El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, reiteró este domingo su respaldo rotundo a la plantilla de ENCE en Navia y a sus familias, calificando de “enorme injusticia” el ERE planteado por la compañía, que amenaza el porvenir de alrededor de un centenar de empleados y compromete el futuro de toda la comarca del noroccidente asturiano.
Como “vecino” de la zona, Queipo manifestó su “orgullo” por la reacción de Navia y del conjunto del Noroccidente ante una situación que ha provocado “incertidumbre absoluta” entre las familias afectadas. “Lo menos que podemos hacer los representantes públicos es acompañarles, darles ánimo y decir claramente que tienen razón”, afirmó el dirigente popular, que acudió junto a diputados nacionales y regionales, alcaldes, concejales y otros cargos del PP para arropar a los trabajadores en la concentración celebrada en Navia.
En sus declaraciones a los medios, Álvaro Queipo reclamó a ENCE que dé marcha atrás y revise su decisión, insistiendo en que lo que está en juego no es únicamente el empleo directo de 100 trabajadores, sino también el tejido económico y social de todo el entorno.
“Lo que se está planteando no es de recibo, no es justo. Una planta modélica, rentable y que produce con los máximos estándares de calidad no se merece un ERE de estas características”, ha afirmado.
El presidente del PP asturiano recordó igualmente que ENCE ha percibido en los últimos años en torno a 50 millones de euros en ayudas públicas, algunas específicamente condicionadas al mantenimiento del empleo. Por ello, avanzó que ya se ha solicitado en el Congreso de los Diputados toda la documentación relativa a esas subvenciones y que se pedirá también en la Junta General del Principado de Asturias.
“Esto es una relación de reciprocidad. Cuando una empresa se instala, genera riqueza y empleo, y eso siempre es bienvenido. Pero cuando recibe ayudas públicas para mantener esa actividad, no puede responder con un hachazo como el que se está planteando”, dijo Queipo.
Respaldo del Ayuntamiento de Navia
La alcaldesa de Navia, Ana Fernández, se sumó al apoyo a la plantilla y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los trabajadores desde el primer momento, resaltando tanto la movilización de la plantilla como la respuesta social de la comarca.
Fernández subrayó que el conflicto trasciende los cien puestos directos, ya que afecta al futuro de cien familias y al equilibrio socioeconómico de todo el territorio. En esta línea, remarcó la relevancia estratégica de la factoría de ENCE como motor económico del Occidente asturiano. “No se trata solo de una empresa que da empleo en Navia, sino de una empresa tractora para todo el Occidente de Asturias”, señaló.
Asimismo, calificó de “espectacular” la implicación de la ciudadanía, poniendo de relieve la elevada participación en la protesta y el amplio respaldo de vecinos y colectivos de toda la comarca.
“Las expectativas eran altas y hoy se ha confirmado que el Occidente asturiano está unido y presente, apoyando a quienes más lo necesitan en este momento: los trabajadores”, ha afirmado.