Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, ha expresado su descontento con Vox por su oposición reiterada a las propuestas del Partido Popular, en especial en los parlamentos regionales, y ha descartado la idea de impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez al considerar que sin los votos asegurados “no sirve para nada”.
En una entrevista concedida a ‘Telemadrid’ y reproducida por Europa Press, Rajoy ha subrayado que el objetivo en política debe ser construir y ha recordado que Vox ha rehusado apoyar los presupuestos en varias comunidades gobernadas por el PP, incluidas Cantabria, Extremadura, Castilla y León y recientemente Baleares.
Rajoy ha reprochado a Vox el “torpedeo constante a las iniciativas más importantes” y los ataques al Partido Popular, además de criticar que dediquen mucho tiempo a censurar a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. “Oiga, no va de eso. Es que se le nota las ganas de utilizar como munición electoral cualquier cosa. Vamos a ser serios y dejarnos de bromas”, ha solicitado.
Interrogado sobre una posible coalición con Vox, Rajoy ha indicado que dialogaría primero para asegurar “respeto a la democracia, la Constitución y un programa para cuatro años”, aunque ha considerado “absolutamente inviable” un pacto actual con Junts.
MOCIÓN DE CENSURA
Rajoy ha apoyado la postura de la dirección nacional del PP, que descarta la moción de censura por falta de votos. “Creo que en este momento no sirve para nada porque eso supone hacer un debate de 48 horas en el Congreso, se pierde porque no hay los votos suficientes y luego volvemos a estar en la misma situación”, ha explicado.
Ha criticado la situación del Gobierno de Sánchez como “una anomalía democrática” y “el periodo más oscuro de la reciente historia de España, al menos desde que se ha aprobado la Constitución en el año 1978”. “Sin presupuestos no se puede gobernar en ninguna democracia. Ese ya es un argumento decisivo”, ha agregado, instando a la dimisión o la convocatoria de elecciones.
PROCESO ELECTORAL
Al ser preguntado sobre la “higiene” de las elecciones en España, Rajoy ha asegurado que, aunque es prudente, “visto lo visto conviene no descartar absolutamente nada”. No obstante, confía en que no ocurra nada indebido en España, ya que está la Unión Europea. “Por tanto, yo espero que eso no se produzca nunca y que nadie tenga la tentación de hacerlo”, ha advertido, señalando que Europa “actuaría” ante cualquier intento de manipulación electoral.











