La reforma de la Constitución para incluir el aborto avanza en el Consejo de Estado tras meses en 'stand-by'

El Gobierno aprobó el anteproyecto en primera vuelta el pasado mes de octubre y remitió la consulta al Consejo de Estado, que disponía de un plazo de dos meses que incumplió por otras urgencias

3 minutos

Ilustración Demócrata.

Publicado

3 minutos

Este jueves la Permanente del Consejo de Estado despachará el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de reforma del artículo 43 de la Constitución Española para blindar el derecho al aborto en la Carta Magna. Se avanza así un asunto que permanecía en stand-by. El Consejo de Ministros lo aprobó en primera vuelta el 14 de octubre, mes en el que llegó al Consejo de Estado. Desde entonces, no se registraron avances -hasta ahora-.

El plazo del que disponía el Consejo de Estado era de dos meses, mas no se cumplió. No se suele incumplir plazos, pero tampoco es un caso aislado. Los motivos por los que puede ocurrir, según fuentes del Consejo de Estado consultadas por Demócrata, son que es un tema muy complejo, nada más y nada menos que una reforma constitucional.

El Consejo de Estado no suele incumplir plazos, pero tampoco es un caso aislado y existen argumentos que lo explican

Además, la Sección Primera lo ha podido tener parado no solo por la envergadura, sino porque han recibido otras consultas urgentes (tanto normas como recursos de inconstitucionalidad), y los dictámenes con carácter de urgencia (plazos de 15 días) son prioritarios. En consecuencia, concluyen las mismas fuentes, el retraso, que ha sido de un mes, es asumible dadas las circunstancias.

La reforma

La iniciativa pretende introducir un nuevo apartado 4 en el artículo 43 de la Constitución Española para incluir el reconocimiento del derecho a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Persigue el fortalecimiento de la Sanidad Pública, al vincularlo al derecho a la salud y al sistema público sanitario; y se canalizará a través del procedimiento ordinario de reforma constitucional, que requiere de tres quintos de cada Cámara o de una mayoría de dos tercios del Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

Así será el texto que se incluirá en la Constitución:

Art. 43: “Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres”.

¿Por qué ahora?

La activación de la reforma para blindar el aborto coincide con la campaña electoral en Aragón de cara a los comicios autonómicos del domingo 8 de febrero, donde Pilar Alegría se juega la barrera de los 20 escaños (actualmente, los socialistas atesoran 23 y las encuentras les dan entre 18 y 20).

Aunque la iniciativa, en un primer momento, generó dudas en Sumar por considerar que era menos garantista que su propuesta, finalmente, los de Yolanda Díaz se adhirieron a ella. En este sentido, el desbloqueo coincide también con gestos de acercamiento de Pedro Sánchez con algunos de sus socios habituales. El PSOE cerró 2025 tratando de seducir a Junts acelerando en el Congreso la Proposición de ley sobre multirreincidencia impulsada por los de Carles Puigdemont y aprobando en Consejo de Ministros un aval para caseros contra impagos en el alquiler.

Las formaciones de izquierda lamentaron ambas. Sin embargo, en los últimos días, el Ejecutivo ha atendido algunas de sus demandas. Este lunes, pactó con Podemos una regularización de migrantes que ha sido aprobada en Consejo de Ministros este martes; y el blindaje constitucional del aborto cuenta con el aval de Sumar. Sendos gestos contribuirán a engrasar la relación. De hecho, los morados ya se han abierto a negociar el traspaso de las competencias migratorias a Cataluña, que tumbaron en el Pleno el pasado mes de septiembre.

El ‘no’ del PP y las dudas del PNV

El derecho al aborto siempre ha hecho aflorar discrepancias en las filas populares, máxime con las llamadas de Vox al electorado que denominan “provida”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su rechazo a la reforma constitucional aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

Con un “que se olvide” salpimentado de un “el debate termina aquí”, Feijóo zanjó el asunto. Argumentó que no tiene intención alguna de facilitar debates que considera una cortina de humo para ocultar la ineficacia y la corrupción del Gobierno.

Por su parte, Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, manifestó sus dudas y lanzó no pocas preguntas a resolver: “Si lo hicieran bien, eso supondría que, al día siguiente de esa votación, habría que convocar elecciones. Entonces, ¿esto qué es?, ¿puro postureo?, ¿burlarse de las mujeres? Además, sabiendo que no tienes mayoría. Lo que nos dicen es que demos nuestro voto favorable para debilitar el derecho de las mujeres”.

Sea como fuere, el Ejecutivo ha tomado la decisión de desbloquear la reforma y en los próximos días trascenderán detalles sobre posibles consideraciones del Consejo de Estado.