La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha respondido a las críticas de José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, quien lamentó no haber sido consultado sobre la reubicación de menores migrantes en su municipio. García ha explicado que la llegada de 317 menores es una decisión impuesta por el Gobierno central y que no se ha alcanzado ningún acuerdo previo al respecto.
“Galicia debe habilitar nuevos centros de acogida, siendo el de Monforte operado por una entidad social y recién inaugurado”, explicó García. “Lamento que esto no sea del agrado del señor Tomé, si siempre demostró ser una persona solidaria debería dar las gracias”, comentó sobre el centro que dispone de 80 plazas.
Tras las declaraciones del alcalde sobre la falta de consulta, García recalcó la necesidad de crear nuevas instalaciones debido a la incapacidad de las existentes para absorber la llegada de los 317 menores. “Aceptamos que lleguen menores migrantes, pero actualmente estamos obligados a establecer nuevos centros de protección”, afirmó, recordando que la comunidad gallega ha acogido a 90 menores en años recientes.
Adicionalmente, García destacó que tienen información sobre la llegada de 13 adolescentes, en su mayoría cercanos a la mayoría de edad, aunque sin detalles sobre la fecha exacta de su arribo. “Ahora está abierto el plazo de alegaciones de los expedientes recién recibidos”, indicó, solicitando al Gobierno central mayor colaboración, información y financiamiento para enfrentar esta situación.















