Ribera apuesta por mantenerse firme en los estándares ambientales y sociales del mercado europeo

Teresa Ribera defiende diversificar alianzas de la UE sin ceder en estándares ambientales y sociales y alerta de amenazas al modelo europeo de bienestar.

2 minutos

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. David Zorrakino - Europa Press

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha reivindicado las ventajas de que la Unión Europea amplíe y diversifique sus alianzas multilaterales, subrayando al mismo tiempo la conveniencia de “mantenerse firme” en cuestiones clave.

“Hemos de seguir de forma consecuente la línea argumental de que aquel que quiera participar en nuestro mercado, deberá seguir respetando esos altos estándares ambientales y sociales”, ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, al referirse a las relaciones entre la UE y China.

Al ser cuestionada sobre la posible retirada de los aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China, Ribera ha remarcado que, si se llegara a ese escenario, sería imprescindible examinar en detalle las condiciones de fabricación para garantizar que exista una competencia justa.

En relación con el principal socio comercial del bloque comunitario, Estados Unidos, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de explicar con claridad a la ciudadanía lo que está sucediendo y ha señalado que “si Europa calla ante Trump, alimenta el miedo”.

Ante la actual tensión diplomática entre el dirigente estadounidense y los países europeos, Ribera defiende exhibir cohesión política y aplicar sin excepciones las reglas comunes: “No puede ser que afrontemos una tiranía y una utilización de las materias primas energéticas por parte de Rusia, (...) para acabar en brazos de otro señor que inmediatamente opera con una forma de gestión autocrática muy peligrosa”, ha dicho.

Valores europeos y modelo de bienestar

Ribera ha puesto en valor en diversas ocasiones la vigencia del proyecto europeo y la elevada calidad de vida y de la democracia en el continente, que considera un factor de resistencia en un contexto en el que, en sus palabras, “vivimos una amenaza real al modelo de bienestar, respeto y libertades de Europa y los europeos”.

“Probablemente es el momento existencial más relevante de la UE desde su construcción. Europa sigue siendo el referente para la mayor parte de los ciudadanos del mundo, el mejor sitio para vivir para cualquier persona y en especial para las mujeres, y para hacer negocios e invertir”, ha explicado, advirtiendo, no obstante, de que el proyecto europeo se enfrenta a desafíos de gran calado.