La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que los recursos aéreos disponibles actualmente para combatir los incendios forestales en Orense, Castilla y León y Extremadura son adecuados y ha señalado que debido a la condición de los cielos ‘era imposible’ que estos pudieran operar.
‘Yo siempre pongo en valor lo que me decían los pilotos del Ejército del Aire y el Espacio que me repetían la enorme frustración que tenían de estar preparados, de querer volar, y no poder volar porque era imposible’, ha explicado Robles.
En relación al empleo de los aviones A400, indicó que se consideró su uso, pero ‘el problema no de si se pueden utilizar o no’, ya que ‘han sido unos incendios en los que no solamente la UME, sino que todos los especialistas y todos los técnicos dicen que no ha visto nadie igual en 20 años’. Robles atribuyó esto a ‘muchísimas razones’, incluyendo la violencia del fuego, la dirección de los vientos y la presencia de humo. ‘Eran unos incendios de sexta generación y lo terrible fue que por vía aérea, en muchas ocasiones, no se podía actuar’.
‘Yo he visto pilotos del Ejército del Aire y el Espacio esperando en sus aviones para poder salir y era absolutamente imposible’, subrayó, enfatizando que ‘no ha sido un tema de medios porque medios había, sino de que como consecuencia de la naturaleza de los incendios muchas veces los medios aéreos se tenían que quedar en tierra’. En los últimos días, con el cambio de temperatura, ‘están los medios aéreos funcionando’.
En cuanto a las críticas de las comunidades autónomas afectadas, Robles prefirió no entrar en detalles sobre la lealtad institucional. ‘Yo no quiero hablar de este tema; yo lo único que puedo decir es que, desde el día 2 de agosto, la UME ha estado atacando directamente al fuego con todos los medios necesarios que le han proporcionado los ejércitos y sigue habiendo todos los medios para hacer frente al fuego’, afirmó.
Además, ha recalcado la importancia de preparación continua para enfrentar incendios. ‘Evidentemente hay que prepararse para los incendios en enero, en febrero, en marzo, porque, si no, cuando ocurren los incendios, a lo mejor es demasiado tarde’. Robles ha garantizado que la UME y otros cuerpos están siempre listos para responder a emergencias.
Finalmente, Robles adelantó que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas devastadas por los incendios, con varios ministerios involucrados en los preparativos para la reconstrucción y ayuda necesaria.














