Robles expresa su asco por la agresión del exDAO y reclama revisar los protocolos para que más mujeres denuncien

Margarita Robles muestra su asco por la agresión del exDAO, pide revisar protocolos y reclama que la Justicia actúe con rapidez.

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante el 'Foro de la Nueva Defensa y el Espacio', en el Four Seasons Hotel, a 20 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Gabriel Luengas - Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante el 'Foro de la Nueva Defensa y el Espacio', en el Four Seasons Hotel, a 20 de febrero de 2026, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este viernes que la supuesta agresión sexual atribuida al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, contra una agente bajo su mando le provoca “asco”, y ha instado a revisar a fondo los protocolos existentes en la Administración Pública para que las mujeres se animen a denunciar.

Tras participar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la responsable de Defensa ha subrayado ante los medios que el “rechazable comportamiento” del exDAO le “avergüenza”, le “conmociona” y le hace “sentir un profundo dolor”. “Me parece tan sorprendente que todavía puedan ocurrir estos comportamientos en el ámbito de la Administración Pública”, ha añadido, visiblemente crítica.

En este contexto, Robles ha reclamado abrir una reflexión y llevar a cabo un análisis riguroso sobre los protocolos vigentes en las administraciones e instituciones, con el objetivo de que sean más “ágiles” y de que las víctimas “puedan tener apoyo”. Ha insistido en que “las mujeres no se tienen que sentir desprotegidas y hay que hacer autocrítica, porque desde el punto de vista público estamos fallando”.

Uso político del caso y petición de rapidez a la Justicia

La ministra ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien afirmó que, si la víctima se sintió desprotegida, presentaría su dimisión. Tampoco ha entrado a valorar si su colega en el Consejo de Ministros se equivocó al designar al exDAO para el cargo. Sí ha señalado, en cambio, que “no le gusta quien políticamente que tiene mucho que callar estén utilizando estos temas”, sin concretar a quién se refería.

En cualquier caso, Robles ha reclamado que “la Justicia actúe rápido”. Ha remarcado que “la prioridad es depurar responsabilidades penales, que las hay, que las mujeres no se sientan desprotegidas y valorar nuestros protocolos”, subrayando la necesidad de reforzar las garantías y la protección institucional a las víctimas.