La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este martes con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Marcos Perestrello de Vasconcelos, un encuentro en el que ha subrayado el compromiso, la fiabilidad y la seriedad de España con la Alianza Atlántica.
Durante la reunión, Robles ha puesto el acento en la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas españolas ante las demandas operativas y estratégicas que plantea la OTAN, tal y como ha señalado el Ministerio de Defensa en una nota oficial.
“Esta rapidez se traduce en aportaciones oportunidades y con capacidad de adaptación”, ha señalado Robles, quien también ha remarcado que “la respuesta española se apoya en una cultura de solidaridad aliada y en la voluntad de contribuir allí donde sea necesario”.
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN constituye el espacio en el que se dan cita los representantes de los parlamentos de los países aliados, con el objetivo de estrechar la relación entre las decisiones adoptadas por la Alianza y el control democrático ejercido por las cámaras legislativas nacionales. De este modo, funciona como un puente político entre la ciudadanía y la OTAN, impulsando el debate, la supervisión y la cooperación en asuntos de seguridad y defensa.
En la actualidad, España mantiene desplegados más de 2.500 militares en operaciones y misiones de la OTAN, tanto en Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumanía como en las fuerzas permanentes de la Alianza Atlántica.