Rueda achaca a Vox el voto del cabreo y lo sitúa en un hartazgo general por la política nacional

Alfonso Rueda identifica en Vox el "voto del cabreo" fruto del hartazgo político y defiende que solo el PP puede liderar un cambio de Gobierno.

1 minuto

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleiro de Educación, Universidades, Ciencia e FP, Román Rodríguez, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta. Sala do Consello, 09/02/26. DAVID CABEZÓN @ XUNTA

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleiro de Educación, Universidades, Ciencia e FP, Román Rodríguez, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta. Sala do Consello, 09/02/26. DAVID CABEZÓN @ XUNTA

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente 'popular' de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha vinculado a Vox con el llamado "voto del cabreo", aludiendo al "hartazgo" de parte del electorado con la coyuntura política actual que, en vez de inclinarse por el PP, opta por respaldar a la formación que encabeza Santiago Abascal.

Durante un acto organizado por "The Objective" —en el que también han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras personalidades— Rueda ha sostenido que el trasvase de sufragios hacia Vox obedece, en su visión, a un "hartazgo a nivel nacional" ante la situación que se vive en España.

"Es un voto que está reaccionando frente a lo que está pasando en el país", ha señalado el titular de la Xunta, remarcando que se trata de una suerte de "desahogo" para determinados ciudadanos.

La vía rápida para decir: 'para ya'

El dirigente del PP ha descrito este patrón de voto como "la vía rápida de decir 'para ya', que se acabe lo que hay en nivel nacional", recurriendo a una opción alternativa como gesto de protesta. "Es el voto del cabreo, el desahogo", ha reiterado.

Aun así, ha subrayado que, pese a que este tipo de sufragio es "absolutamente respetable" y responde a decisiones tomadas "en conciencia", no lo ve como la fórmula más "oportuna" para impulsar un cambio de rumbo político.

En esta línea, Rueda ha defendido que, si la meta es modificar el Gobierno, la vía eficaz pasa por apoyar al partido con opciones reales de asumir la jefatura del Ejecutivo. "Si tú quieres que cambie la situación que tenemos en España, creo que lo mejor es votar al partido que, sin ninguna duda, va a entrar en el Gobierno", ha manifestado.

A su entender, el Partido Popular continúa siendo la fuerza que "gana las elecciones" y la que está en condiciones de articular una alternativa, frente a otras formaciones que, ha indicado, se mantienen en una posición más "cómoda y populista" al no tener que afrontar responsabilidades de gobierno.