El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a cargar contra la situación política en la provincia de Lugo, donde se ha conocido en los últimos días la denuncia por un supuesto caso de acoso sexual contra el presidente de la Diputación, José Tomé. En este contexto, ha lamentado el “espectáculo” que, a su juicio, está ofreciendo el PSOE lucense y ha reprochado al BNG “mirar a otro lado cuando tiene que actuar con contundencia”.
Rueda hizo estas declaraciones este domingo durante una reunión de trabajo con los alcaldes más jóvenes de su partido, un encuentro en el que ha aprovechado para insistir en su crítica general al Ejecutivo central. A su entender, la “locura en la que se ha convertido España” tiene mucho que ver con un gobierno socialista “dando un escándalo cada día y ocupados en todo menos en gobernar”.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo gallego ha recalcado que los socialistas están “ocupados en tapar el escándalo del día anterior con el escándalo del día siguiente”, una dinámica que, según ha dicho, contrasta con la forma de hacer política que reivindica su formación. Por ello, ha asegurado que se “alegra muchísimo” de que la ciudadanía pueda comparar y “percibir las diferentes maneras de hacer política”.
Al profundizar en el caso de Lugo, Rueda ha reiterado sus críticas al comportamiento del BNG, al que acusa de “complicidad absoluta” con el PSOE en esta provincia, recordando que “gobierna con todos ellos y que mira para otro lado cuando tiene que reaccionar con contundencia”. Para el presidente de la Xunta, la respuesta de los nacionalistas ante la denuncia contra José Tomé evidencia una falta de firmeza política.
Frente a este escenario, el líder autonómico ha defendido la actuación de su partido y ha puesto en valor una forma distinta de entender la política. “Yo me alegro muchísimo de que nosotros estemos a otra cosa. Ese ‘sentidiño’, esa preocupación por los asuntos de las personas que nos dan su confianza. La política no son escándalos, la política no es mirar por otro lado cuando hay que actuar con contundencia, la política no es preocuparse siempre de crear tensión como herramienta para conseguir fines políticos”, ha reivindicado, subrayando que el foco debe estar en la gestión diaria y no en las disputas constantes.
Durante su intervención, Rueda también ha tenido palabras de reconocimiento para los representantes municipales de su formación. Ha agradecido expresamente la participación de los 15 alcaldes menores de 40 años que acudieron a la jornada, resaltando que “representan la manera que tiene el PP de llegar a toda la sociedad ocupándose de sus problemas y de las cosas que de verdad importan”. A su juicio, este relevo generacional es clave para mantener la cercanía con los vecinos y responder a sus necesidades reales.
En ese sentido, ha defendido el papel de los ayuntamientos como primera línea de la acción política y administrativa. “La política es el día a día de trabajo, desde los Ayuntamientos y yo me alegro de que tengamos tanta gente nueva, que es un ejemplo de todo eso”, ha concluido, reivindicando el trabajo municipalista como base de la gestión pública y contraponiéndolo a los “escándalos” que atribuye a sus adversarios políticos.










