El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cursado una invitación al presidente de la formación, Oriol Junqueras, para que acuda al acto que liderará este miércoles en favor de la unión de la izquierda, restando importancia a que ese mismo día el dirigente republicano tenga previsto reunirse en Madrid con los diputados y senadores del partido.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha subrayado ante los medios que la visita de Junqueras para verse con el grupo parlamentario es “rutinaria”, aunque ha ironizado al admitir que comprende el “salseo” que pueda suscitar su presencia en el Congreso justo el día en que él participa en un coloquio con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. “Ahora le diré, y si puede, pues que venga”, ha señalado, antes de recordar que si le invitó a su boda, cómo no iba a invitarle a “todo”.
Al ser cuestionado sobre si ha comentado con Junqueras sus planes para articular una confluencia de la izquierda, el portavoz de ERC ha indicado simplemente que habla con él “cada día”, evitando concretar el contenido de esas conversaciones. “Que en Madrid hace peor tiempo que en Barcelona”, ha concluido con sorna.
“Nunca me van a escuchar rajar de nadie”
Respecto a la ausencia de compañeros de partido en el acto de la tarde, el dirigente republicano ha recalcado que a él “nunca” le van a oír criticar a nadie. “Siempre que escuchen rajadas nunca serán mías”, ha remarcado, eludiendo cualquier reproche interno.
En cualquier caso, el portavoz de los republicanos catalanes ha defendido que “la clave de todo” no reside tanto en debatir sobre el qué o el quién, sino sobre el cómo articular los acuerdos, y ha celebrado que IU haya decidido finalmente participar en la cita.
“A mí no me van a escuchar rajar de nadie, ni criticar a nadie, ni pedir que no vaya no sé quién o no sé cuánto”, ha reiterado Rufián, antes de apuntar que él mismo no podrá asistir este sábado a la presentación de la coalición que impulsarán Movimiento Sumar, Más Madrid y los Comunes “por motivos de agenda”.