Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha utilizado la ironía este martes al responder a la propuesta de Sumar de que Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, debería dejar su puesto si no implementa medidas más efectivas. Rufián ha recordado que Sumar también es parte del Gobierno actual y ha comentado: “Yo entiendo que los Consejos de Ministros serán divertidos a partir de ahora”.
Durante una conversación en los pasillos del Congreso, Rufián ha enfatizado que el problema no radica en las personas sino en las políticas y en el plan de gobierno de Sumar: “Entiendo que si cambian de nombre todo será maravilloso y los pisos bajarán un 50% y la vivienda será asequible”, dijo burlándose de la situación.
Rufián también ha destacado que la verdadera solución es que el Gobierno intervenga en el mercado inmobiliario para que la vivienda deje de ser un objeto de especulación. Argumentó que “quien quiera hacerse rico invierta en otra cosa y no en casas” y propuso “subir los impuestos un 30, un 40 o un 50% a partir de la segunda vivienda, especialmente en casos especulativos”.
Al ser consultado sobre qué otro ministro o ministra podría implementar estas políticas, Rufián mencionó a Julio Anguita, exlíder de IU, añadiendo que “ya no está”, ya que falleció en el año 2000.