La primera rotación, integrada por unos 200 militares del contingente F-E SVK-V que se desplegará en Eslovaquia durante los próximos seis meses para garantizar la continuidad de la misión de la OTAN en el flanco este de Europa, ha despegado este jueves desde el Aeropuerto de Almería rumbo a su destino.
Este primer grupo, que supone aproximadamente un cuarto de un contingente total superior a 800 militares procedentes de la Brileg y de distintas unidades del Ejército de Tierra, se ha despedido de sus allegados a primera hora de la mañana en el aeródromo de El Alquián. Allí, los mandos les han dirigido unas palabras y se han recitado dos credos legionarios, según han señalado a Europa Press fuentes de Defensa.
Las siguientes salidas, que se efectuarán tanto desde el aeropuerto almeriense como desde Madrid, están programadas para los días 13, 15 y 17 de diciembre. De este modo, la totalidad del personal destinado en esta misión pasará las fiestas navideñas ya desplazado lejos de sus familias.
El Grupo Táctico, cuyo núcleo lo constituye el Tercio Don Juan de Austria 3º, cuenta con apoyos de combate y elementos logísticos procedentes de la Brigada de La Legión y de otras unidades del Ejército de Tierra, configurando así la estructura operativa del contingente.
La Brigada de La Legión celebró el pasado lunes, en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería), un acto de despedida para los integrantes del contingente, que se ha ido conformando en los últimos meses mediante ejercicios de instrucción y adiestramiento. Estas prácticas han incluido combate urbano con apoyo de sistemas aéreos no tripulados, el empleo de estrategias defensivas y armadas, así como formación en primeros auxilios y en la asistencia inicial a una baja.
Durante ese mismo acto, el Tercio Don Juan de Austria, de la Brigada de La Legión, llevó a cabo el relevo de mando. La jefatura del contingente SVK-V fue asumida por el coronel José Manuel Sánchez Arribas, que iniciaba así su responsabilidad al frente de la unidad antes de su despliegue en territorio eslovaco.
Las Fuerzas Armadas españolas comenzaron el 20 de enero de 2024 el despliegue gradual de personal y medios en Eslovaquia, donde, con cerca de 800 efectivos y unos 200 vehículos, España actúa como “Nación Marco” de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza Atlántica mantiene en el flanco este como parte de su estrategia de “Disuasión y Defensa”.











