Sánchez contacta con Moreno, Guardiola y Mañueco para “garantizar la seguridad” ante el temporal

El presidente del Gobierno ha coordina con Andalucía, Extremadura y Castilla y León la respuesta a la borrasca Leonardo para proteger a la población ante el fuerte temporal

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el VIII Congreso Nacional de Industria, a 5 de febrero de 2026, en Bilbao, País Vasco (España). H.Bilbao - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el VIII Congreso Nacional de Industria, a 5 de febrero de 2026, en Bilbao, País Vasco (España). H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo este jueves una serie de llamadas con los responsables autonómicos de las comunidades más golpeadas por la borrasca 'Leonardo', con la finalidad de “garantizar la seguridad” de los habitantes en las zonas afectadas.

En esta ronda de contactos, el jefe del Ejecutivo ha conversado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; con la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola; y con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“El fuerte temporal y las intentas lluvias de los últimos días están afectando a muchas zonas de nuestra geografía (...) En estos momentos la coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental para garantizar la seguridad de la población”, ha indicado Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

El presidente ha subrayado que el Gobierno y las administraciones están “muy pendientes” de cómo evoluciona el episodio de lluvias y viento, así como de la crecida de ríos y arroyos, y ha vuelto a reclamar “mucha preocupación”. “Sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia”, ha insistido.

Hasta ahora, la borrasca 'Leonardo' ha provocado el desalojo de miles de personas de sus viviendas, el aislamiento de varios municipios, el corte de líneas ferroviarias y carreteras, y el desbordamiento de numerosos cauces debido a las intensas precipitaciones y a las fuertes rachas de viento.

En Andalucía, la región más castigada por el temporal, ya son 4.000 las personas evacuadas y se ha ordenado la salida completa de la población de Grazalema, un municipio de unas 1.500 personas, ante el riesgo de derrumbes.