El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este sábado por primera vez a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde tomará parte en una mesa redonda centrada en la seguridad transatlántica, según ha indicado Moncloa.
En concreto, Sánchez intervendrá a primera hora de la tarde en el panel titulado: “¿A la par? Fortaleciendo las bases de la seguridad transatlántica”. Compartirá escenario con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el senador estadounidense Christopher A. Coons.
El jefe del Ejecutivo ha defendido en los últimos tiempos que la UE avance hacia la creación de un ejército propio o, al menos, que los Estados miembros dispuestos a dar ese paso formen una coalición de voluntarios para reforzar la defensa europea, en un contexto en el que Estados Unidos está tomando cierta distancia.
Al mismo tiempo, el presidente ha reiterado su postura proatlántica, pero ha recalcado que ello no puede implicar ningún tipo de “vasallaje” de Europa respecto a Estados Unidos, sino que debe sustentarse en una “cooperación leal” entre socios en pie de igualdad.
TAMBIÉN ASISTEN RUBIO, VON DER LEYEN, RUTTE Y STARMER
Sánchez aprovechará su presencia en este foro, considerado la principal cita internacional en materia de seguridad y que este año se centra en los grandes retos globales en un momento de fuerte cuestionamiento del orden internacional, para mantener algún encuentro bilateral, aunque desde Moncloa no han querido por ahora ofrecer más información.
Para este sábado está confirmada la participación en Múnich, entre otros, del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el primer ministro británico, Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.