Sánchez defiende ante los líderes de la UE priorizar productos europeos y avanzar hacia una Europa a distintas velocidades

Sánchez respaldará en una cumbre informal de la UE priorizar productos europeos, avanzar a varias velocidades y reforzar la integración en defensa.

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa en Bruselas. Frederic Sierakowski/European Co / DPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa en Bruselas. Frederic Sierakowski/European Co / DPA

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladar este jueves el respaldo de España a la iniciativa comunitaria que busca dar prioridad a los productos fabricados en la Unión Europea frente a los procedentes de terceros países, conocida como “Made in Europe”, así como a la propuesta para agilizar la toma de decisiones en la UE, de modo que no resulte imprescindible el acuerdo unánime de los 27 socios.

El jefe del Ejecutivo presentará esta postura durante un retiro informal con el resto de líderes europeos en el castillo de Alden Biesen (Bélgica), convocado por el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa. En este encuentro, los Estados miembros tratarán de consensuar fórmulas para reforzar la competitividad del bloque ante el actual contexto de tensiones geopolíticas y la presión económica de Estados Unidos y China.

La cita arrancará oficialmente a las 10.00 horas, aunque antes está prevista una reunión de coordinación impulsada por el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. A esta cita previa, en la que participará una quincena de mandatarios, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no asistirá Sánchez, según indican fuentes de Moncloa.

Impulso a una Europa a varias velocidades en seguridad y defensa

Desde el Ejecutivo subrayan que España respalda el modelo de una Europa a distintas velocidades para facilitar una mayor integración, especialmente “en el contexto actual”.

En esta línea, recuerdan que hace unas semanas el propio Sánchez ya defendió la conveniencia de seguir profundizando en la integración europea en áreas como la seguridad y la defensa “aunque no sea con el acuerdo unánime de los 27 estados miembros, a diferentes velocidades”.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán estas cuestiones después de que Von der Leyen se mostrase abierta a que la UE avance a dos velocidades cuando el veto de algunos socios impida cerrar decisiones clave a 27, mediante alianzas en formatos más reducidos que permitan acelerar los plazos en asuntos decisivos para la competitividad conjunta.

Prioridad para los productos “Made in Europe” y nueva deuda conjunta

En relación con la agenda “Made in Europe”, el Gobierno español se declara partidario de reforzar la preferencia europea y de poner en marcha mercados tractores capaces de impulsar la capacidad industrial de la UE, “incluido el acero bajo en carbono que se hace en España”, señalan fuentes gubernamentales.

España también respalda fijar condiciones específicas a la inversión extranjera en sectores estratégicos, de forma que estos capitales se vean obligados a transferir tecnología y conocimiento a la industria europea.

En paralelo, sobre la propuesta de emitir deuda conjunta europea destinada a financiar inversiones en sectores estratégicos, desde Moncloa recuerdan que Sánchez ha defendido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de eurobonos. Para el Gobierno, este instrumento permite canalizar inversión pública hacia objetivos prioritarios de la UE y, al mismo tiempo, refuerza la solidez de la moneda única.

Competitividad, políticas sociales y atracción de talento

Asimismo, Sánchez planteará que el refuerzo de la competitividad europea vaya acompañado de políticas sociales potentes en ámbitos como la formación, el “reciclaje del capital humano” y la atracción de talento extranjero, en un escenario marcado por el envejecimiento demográfico del continente.

En este sentido, el Ejecutivo destaca el reciente acuerdo entre la UE e India para facilitar la movilidad de profesionales e investigadores como un ejemplo de avance en esta dirección, y confía en que los actuales convenios bilaterales puedan ampliarse y convertirse en marcos de cooperación a escala comunitaria.