Sánchez evita reprochar a Meloni la cita previa de líderes a la que no fue invitado

Sánchez y Meloni conversan en Bélgica sin abordar la exclusión de España de la reunión previa de 19 líderes convocada por Berlín, Roma y Bruselas.

1 minuto

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. FREDERIC SIERAKOWSKI/European Co / DPA

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. FREDERIC SIERAKOWSKI/European Co / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvieron este jueves una conversación informal al margen de la cumbre de líderes de la UE que tiene lugar en Bélgica, sin hacer alusión al encuentro previo impulsado por Berlín y Roma que ha generado malestar en España.

“En el curso de la charla, el presidente Sánchez no ha planteado cuestión alguna en relación a la falta de invitación a la reunión de coordinación que tuvo lugar por la mañana”, han informado fuentes del Gobierno italiano consultadas por Europa Press.

Desde el entorno de Meloni precisan que ambos dirigentes tuvieron “ocasión de charlar en los márgenes” del “retiro” de jefes de Estado y de Gobierno europeos celebrado en el castillo de Alden Biesen, en el este de Bélgica, cerca de la frontera con Países Bajos.

El Palacio Chigi responde así a las informaciones que apuntaban a que España había expresado su enfado a Italia por organizar, junto a Alemania y Bélgica, una reunión previa a la cumbre informal a 27 sobre competitividad. Fuentes de Moncloa subrayan que los canales de comunicación entre los Estados miembro son diversos y frecuentes, aunque no detallan cuál se utilizó en esta ocasión para trasladar a Roma su malestar.

Fuentes del Gobierno español explicaron entonces que, a ojos de España, este tipo de iniciativas “minan” los principios básicos de la Unión Europea y alejan las soluciones en lugar de acercarlas.

El encuentro que ha irritado a Madrid fue convocado por el canciller alemán, Friedrich Merz, junto con la jefa del Gobierno italiano y el primer ministro belga, Bart de Wever, si bien por ahora solo ha trascendido la queja formal dirigida a Italia.

A esa reunión previa, de la que quedó excluido Sánchez, asistieron un total de 19 líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.