Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra Pedro Sánchez asegurando que los ciudadanos están "hartos" del jefe del Ejecutivo y advirtiendo de que serán ellos quienes le "corten sus carcajadas cada vez que haya elecciones". El presidente del Gobierno ha replicado recurriendo al presunto caso de acoso en Móstoles y ha reclamado la renuncia de la cúpula del PP de Madrid y del regidor de ese municipio, Manuel Bautista.
"Usted ha venido dando lecciones reiteradamente frente al acoso sexual. Están todavía a tiempo de exigir la dimisión de la cúpula del PP de Madrid y del alcalde de Móstoles. Si no, dejarán de dar lecciones y darán vergüenza", ha espetado Sánchez a Feijóo en el Pleno, en la primera sesión de control de este 2026.
El origen de la polémica está en la denuncia de acoso presentada por una exconcejal de Móstoles, que abandonó el partido en octubre de 2024 alegando "la falta de amparo" que había tenido. La dirección regional del PP, a través de su secretario general, Alfonso Serrano, ha reiterado que el alcalde cuenta con "todo el respaldo" de la organización y ha defendido que no se puede "condenar" a alguien "sin pruebas".
Feijóo acusa a Sánchez de que los españoles "están hartos"
En el mismo debate, que llegaba tras más de seis horas de discusión sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), Feijóo ha insistido en que los españoles "están hartos" de Sánchez y ha recalcado que serán ellos quienes le "corten sus carcajadas cada vez que haya elecciones como ya están haciendo", en referencia al retroceso del PSOE en las elecciones de Extremadura y Aragón.
A continuación, el líder del PP ha enumerado las "cuatro irresponsabilidades" que, a su juicio, ha cometido Sánchez en enero, comenzando por el acuerdo con ERC sobre financiación autonómica. "Yo no distingo a los españoles. Eliminaré la propuesta de financiación que ha pactado con el independentismo. Entre el independentismo y más médicos para el Sistema Nacional de Salud, más médicos", ha enfatizado.
Feijóo ha prometido además que no va a "devaluar" ser ciudadano español. "Voy a parar la regularización masiva de todos los inmigrantes irregulares que usted quiere hacer", ha aseverado, recibiendo el aplauso de su bancada.
El dirigente popular ha añadido que no va a "confundir los necesitados con los aprovechados" y que "los okupas se irán fuera". Como cuarta idea, ha asegurado que será "un gobernante responsable": "Entre dedicar 30 millones a la investigación contra el cáncer o a pagar un programa de su televisión, la investigación contra el cáncer".
Ante las protestas del Grupo Socialista, Feijóo ha interpelado a los diputados del PSOE: "¡Síganse riendo! Yo salgo a la calle, este señor no puede", en alusión a Sánchez. Según ha dicho, el presidente "puede reírse de los españoles" pero "serán ellos los que le corten las carcajadas cada vez que haya elecciones". "Cuando la gente le reemplace a usted, España volverá a tener un gobierno", ha concluido dirigiéndose al jefe del Ejecutivo.
Sánchez reivindica un Gobierno "responsable" y con resultados
En su réplica, Sánchez ha defendido que cuenta con un Gobierno "responsable" que "da la cara". "Y un Gobierno responsable es también demostrar con hechos cuál es el resultado de nuestras políticas", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que España tiene "por primera vez en 17 años una tasa de paro que está por debajo del 10%" y "22,5 millones de personas ocupadas y trabajando", además de que "el 40% del total de creación de empleo en Europa se crea en España".
Sánchez ha remarcado que un Ejecutivo responsable plantea a las Cortes "horizontes de futuro que son fundamentales para la seguridad y la prosperidad", citando como ejemplo un gran acuerdo frente a la emergencia climática.
Acto seguido, ha afeado al PP que en el Parlamento Europeo "se aliara con la ultraderecha para votar en contra de la reducción de gases de efecto invernadero al año 2040 al 90%" cuando el "Partido Popular Europeo votó a favor junto con la familia socialdemócrata". "¡Vergüenza, señor Feijóo, vergüenza de que ustedes se unan también en esto con la ultraderecha!", ha proclamado.
El presidente ha añadido que ser responsable implica "hablar de lo que habla la gente". "Y lo que habla la gente es que se necesita legislar las redes sociales para acabar con el odio, el bulo, la desinformación y la violencia. ¿Ustedes qué van a hacer? ¿Van a apoyarlo? ¿O van a seguir la línea que les marca el señor Abascal y la ultraderecha?", ha interpelado a la bancada popular.
Como ejemplo de lo que considera una oposición poco constructiva, Sánchez ha recordado que el PP votó en contra del decreto de escudo social que incluía la revalorización de las pensiones y ha reclamado a Feijóo "un mínimo de consistencia".