El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que le resulta ‘especialmente dolorosas’ las alabanzas que el rey emérito Juan Carlos I dedica a Francisco Franco en sus memorias, especialmente preocupante debido a que aún existen familiares que buscan los restos de los afectados por el franquismo en ‘cunetas’.
Durante su intervención en el Congreso en respuesta a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, Sánchez reaccionó a la demanda de un referéndum sobre el futuro de la monarquía planteada por la diputada. Belarra tildó a Juan Carlos de ‘delincuente’ y defendió la necesidad de una consulta sobre la monarquía frente a la república, criticando los continuos elogios al franquismo en las memorias del emérito. ‘La democracia no la trajo ningún rey sino la gente de la calle’, proclamó Belarra.
Sánchez subrayó el impacto de las palabras del emérito en su discurso, destacando lo ‘particularmente doloroso’ que es ‘escuchar al emérito hacer y dar loas al dictador Franco’, y recordó que todavía hay víctimas del régimen que necesitan ser localizadas en España.











