El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado recientemente una carta al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que reitera su apoyo a la defensa de los intereses del archipiélago y del conjunto de las regiones ultraperiféricas en la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.
Según la nota difundida este martes por el Gobierno de Canarias, en la misiva Sánchez subraya que “España exige y seguirá exigiendo” que el presupuesto comunitario para el periodo 2028-2034 “tenga plenamente en cuenta” las singularidades y necesidades específicas de las Regiones Ultraperiféricas.
Asimismo, y de acuerdo con la información trasladada por el Ejecutivo autonómico, el jefe del Ejecutivo central traslada a Fernando Clavijo que defenderá ante la Comisión Europea modificaciones en la propuesta elaborada por el equipo de Ursula Von der Leyen, con el fin de garantizar “una financiación y visibilidad suficiente para la agricultura, la pesca y la cohesión territorial”.
El Gobierno canario destaca que esta postura coincide con la preocupación expresada por su presidente ante las “graves consecuencias” que podría acarrear para el sector primario la eliminación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).
En la carta, Pedro Sánchez indica también que ya expresó personalmente el rechazo de España a la actual propuesta de Marco Financiero Plurianual durante el Consejo Europeo celebrado el pasado 18 de diciembre en Bruselas.
Además, el presidente del Gobierno español confirma a Clavijo su disposición a participar en los próximos meses en una cumbre de los tres Estados con regiones ultraperiféricas para articular una posición conjunta. “Valoraríamos positivamente que se convocase una reunión entre el presidente francés, el primer ministro portugués y yo mismo con los presidentes de las nueve RUP”, un encuentro al que, afirma, “estaría encantado de asistir”.
DERECHO A VETO Y FRENTE COMÚN RUP
El Gobierno canario recuerda que el próximo Consejo Europeo está previsto para el mes de marzo y, por ello, aspira a que la cumbre de las RUP con los máximos representantes de los tres Estados y de las nueve regiones ultraperiféricas se celebre con anterioridad. “El objetivo es llegar a esa cita de los 27 con una voz única que plasme el rechazo a que las regiones ultraperiféricas pierdan sus ayudas específicas”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.
En esta línea, subrayan que la implicación decidida de España, Francia y Portugal en la defensa de las RUP será “clave” para intentar dar marcha atrás a la propuesta planteada por la Comisión Europea. Recuerdan, además, que los Estados miembros disponen de la facultad de vetar en el Consejo Europeo el futuro Marco Financiero Plurianual, un instrumento que obligará al equipo de Von der Leyen a abrir una negociación en profundidad sobre el documento.
El texto presentado por el Ejecutivo comunitario el pasado mes de julio deberá superar igualmente el trámite del Parlamento Europeo, un elemento que las regiones ultraperiféricas están aprovechando al implicar a sus eurodiputados en la estrategia de defensa de su estatus RUP en el próximo presupuesto de la UE.
Con el respaldo de sus Estados y del Parlamento Europeo, las RUP persiguen que la Comisión Europea “rectifique y mantenga” en el futuro marco financiero el POSEI, el FEDER, el FSE y las ayudas específicas al sector pesquero.
En el caso concreto de Canarias, el Gobierno regional recuerda que el volumen de fondos que recibe de la Unión Europea como región ultraperiférica en el actual marco 2021-2027 asciende a 4.600 millones de euros, de los cuales 2.730 millones proceden del FEDER y del Fondo Social Europeo, y 1.878 millones del programa POSEI.