El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo tuvo conocimiento este mismo martes de la denuncia presentada contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y sostiene que se reaccionó “con contundencia” al retirarle de sus funciones de forma inmediata.
En una comparecencia ante los medios en Nueva Delhi (La India), donde realiza un viaje oficial, ha subrayado que desde el primer momento se ha respaldado a la “víctima” y se procedió a apartar a González de su responsabilidad. “Y a partir de ahí que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias”, ha señalado.
Tras la petición del Partido Popular para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, abandone el cargo, Sánchez ha reivindicado la gestión del titular de Interior y ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo, al que insta a intervenir en el caso del alcalde de Móstoles (Madrid), denunciado por una exconcejala por acoso sexual y laboral.
Renuncia del número dos de la Policía tras la querella
El martes, el número dos de la Policía Nacional presentó su renuncia después de que un juzgado le citara a declarar como querellado a raíz de una denuncia formulada por una subordinada, también agente, por presuntos delitos de agresión sexual.
En la querella se detalla que los hechos habrían tenido lugar el 23 de abril de 2025, cuando González habría realizado “un acercamiento físico de naturaleza sexual” hacia la denunciante pese a que ella manifestó su negativa de forma reiterada, tras haber decidido poner fin a la relación que mantenían.
Defensa de la actuación del Gobierno y crítica al PP
El jefe del Ejecutivo sostiene que el Gobierno ha actuado “desde la empatía con la víctima” con “coherencia” y “contundencia” y reclama a Feijóo que haga lo propio “en una determinada ciudad de la Comunidad de Madrid” y con la “dirección política” encabezada por Isabel Díaz Ayuso.
Preguntado de nuevo por un posible relevo de Marlaska, ha insistido en que Interior ha respondido “con empatía, contundencia y coherencia”. “Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia, se podría decir que no se asumen responsabilidades”, ha apuntado, para añadir que, a su entender, no es el caso.
En la misma línea, ha enfatizado que se ha otorgado “credibilidad” a una denuncia de agresión sexual “muy grave” y se han adoptado decisiones acordes con lo que “siempre han defendido”. A su juicio, el acoso laboral y sexual constituye “un mal estructural que sufren todas las sociedades”, incluida la española, y lo determinante es la respuesta que se da.
Por ello, considera que quienes reclaman la destitución de Marlaska “se lo apliquen a sí mismos”, ya que, en el caso de Móstoles, no han dado crédito al relato de la denunciante. Para Sánchez, esta “doble vara de medir” ante un asunto “tan grave como una agresión sexual” resulta inaceptable.
“Y por tanto, no le vamos a aceptar lecciones a aquellos que cuando tienen estos casos, no hacen absolutamente nada, al contrario lo que hacen es encubrir al agresor y estigmatizar a la víctima”, ha concluido.