Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha manifestado su compromiso de ejecutar todos los pactos establecidos con Junts al comienzo de esta legislatura, señalando que estos requieren ‘tiempo, dedicación y esfuerzos’ y que no todos son responsabilidad única del Gobierno, como ha recordado.
Estas palabras las ha pronunciado en la entrada a la cumbre de líderes de la UE que se celebra este miércoles en Bruselas, justo un día después de que Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, sugiriera que tal vez sea momento de considerar ‘la hora del cambio’. Además, Sánchez ha comentado que una posible administración de PP y Vox representaría una ‘involución’ de medio siglo.
El partido de Carles Puigdemont reunirá a su ejecutiva en Perpiñán (Francia) el próximo lunes. Según lo avanzado por el mismo partido, en ese encuentro, que se prevé largo, analizarán el estado del pacto de Bruselas que sellaron con el PSOE y que facilitó la investidura como presidente de Pedro Sánchez, poniendo el foco en posibles “acciones a emprender” .
A la pregunta sobre si toma en serio el aviso de la agrupación de Carles Puigdemont, Sánchez ha expresado su ‘aspiración’ a cumplir con los compromisos adquiridos con Junts en 2023, precisamente en Bruselas, antes de su investidura.
‘Estamos realizando ese trabajo’, aseguró el presidente, haciendo hincapié en que algunos compromisos ‘no depende en exclusiva del Gobierno’ ni de los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo. Aunque ha subrayado el progreso en temas como ‘la inmigración’, en referencia al traspaso de competencias migratorias a Cataluña o sobre la oficialidad del catalán en la UE, ha recalcado que ‘exige tiempo, dedicación y esfuerzos’.
A Cataluña «le sienta bien» el Gobierno de coalición
Sánchez ha reafirmado su política, afirmando que tanto a España como a Cataluña ‘este Gobierno de coalición’ les beneficia, y que ha supuesto un cambio desde el año 2018 frente a ‘otras alternativas políticas, PP y Vox’, que en su opinión, implicarían una ‘involución’.
‘Cuando hablamos de cambio, puede haberlos para avanzar o para involucionar, para regresar, no una hora como decía la portavoz de Junts sino 50 años atrás’, ha advertido Sánchez.
Bolaños: «Diálogo, trabajo, esfuerzo y negociación»
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido a la advertencia lanzada por la portavoz de Junts en el Congreso sobre la «hora del cambio». Bolaños ha apuntado a continuar con el “diálogo, trabajo, esfuerzo y negociación” con la formación catalana como llevan haciendo desde hace casi ocho años.