El Tribunal de Cuentas ha decidido imponer multas a catorce formaciones políticas locales por no cumplir con las normativas legales en los gastos de la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2023. Entre los partidos sancionados se encuentran la Unión del Pueblo Leonés (UPL), la Aliança Catalana de Silvia Orriols y Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.
Estas sanciones se deben a violaciones de la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la ley de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP), identificadas en un informe de fiscalización del Tribunal sobre el proceso electoral local de 2023.
La sanción más elevada recae sobre Unión del Pueblo Leonés, con multas que suman 72.161,9 euros por tres infracciones muy graves, al haber excedido en más de un 10% los límites de gastos en diferentes áreas. Por su parte, Aliança Catalana y Democracia Ourensana enfrentan sanciones de 431,54 y 3.955,80 euros respectivamente, por superar el límite de gastos de campaña establecido por la ley.
Otras formaciones como Abotsanitz, Agrupación de Vecinos Independiente de Santa Cruz de Bezana, Alham@una, Ara Decidim Ripollet, Ceuta Ya!, Partido Independiente La Figuereta y Yaiza Siempre también han recibido multas por exceder los límites de gastos. PSM Mès per Menorca, Manifesto Miñor y Beni-Gazlum Tot per Benicarló han sido sancionados por superar el tope de gastos en publicidad en prensa y radio, mientras que Asamblea Ciudadana Portuense enfrenta una multa por superar el límite de gastos de publicidad exterior.
Todas estas decisiones del Tribunal de Cuentas pueden ser objeto de apelación ante el Tribunal Supremo.















