Junts ha respaldado este miércoles en el Senado la propuesta del PP para poner en marcha una comisión de investigación sobre la situación del ferrocarril en España. La formación independentista ha justificado su apoyo alegando que en Cataluña están “muy quemados” con Rodalies y reclamando más transparencia sobre el estado real de las inversiones y su grado de ejecución.
La iniciativa ha prosperado en el Pleno de la Cámara Alta con 150 votos a favor -PP, Junts, UPN y Vox- frente a 96 en contra -PSOE y el resto de grupos- y 15 abstenciones -ERC, EH Bildu, el senador de las Islas Pitiusas, Juanjo Ferrer, Geroa BAI, Compromís, Agrupación Socialista Gomera, Más Madrid y Coalición Canaria-.
“Nadie se fía de los trenes”
El senador del PP José Ramón Díez de Revenga ha denunciado el “deterioro” del servicio ferroviario desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y ha asegurado que “gracias a Sánchez nadie se fía ya de los trenes” en España.
“Cuando subimos a un tren tenemos tres necesidades: llegar a nuestro destino, llegar a tiempo y que el viaje sea lo más cómodo posible. Si la gente no se fía es porque esas certezas se las ha cargado Sánchez”, ha afirmado, describiendo que los trenes “se tambalean ”, “vibran”, “ya no son cómodos” y “no llegan a tiempo”.
Díez de Revenga ha arremetido contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha calificado de “camorrista”, y contra su predecesor, José Luis Ábalos, actualmente en prisión, al que ha definido como “el mafioso, el chorizo y el putero”. “¿Y estos son los que el PSOE decide qué son las mejores personas para encargarse del servicio ferroviario del país?”, ha planteado.
El precedente de Angrois
En nombre del PSOE, el senador Alfonso Gil ha replicado al PP contraponiendo la actuación del actual Gobierno en el accidente de Adamuz con la que tuvo el Ejecutivo ‘popular’ en el siniestro de Angrois (Galicia). Ha destacado que Puente “ha batido el récord de comparecencias en las Cortes Generales”, mientras que los ‘populares’ se “escondieron” y evitaron dar explicaciones.
En esa línea, ha acusado al PP de “insensibilizar a la sociedad española despreciando a las víctimas” de otros accidentes como el del Yak-42. “Ustedes quieren ruido, ruido y más ruido”, ha reprochado.
Desde ERC, la senadora Laura Castel ha reclamado “poner luz” sobre la estructura del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un organismo en el que, según ha denunciado, la “opacidad es impenetrable al control parlamentaria” y donde la responsabilidad “se diluye”. Por ello, ha exigido “que fluya la documentación de verdad y la rendición de cuentas”.
Los catalanes, "quemados" con Rodalies
El senador de Junts Joan Bagué ha avanzado que su grupo respaldará la creación de la comisión de investigación porque los ciudadanos catalanes están “quemados” con Rodalies y las “continuas averías e incidencias” que padecen los usuarios. A su juicio, es “importante” poder “aumentar la información de la que se pueda disponer” sobre las inversiones en la red.
Por parte de EH Bildu, el senador Josu Estarrona ha situado esta comisión en una “estrategia de desgaste” del PP, con la que, según ha dicho, se pretende construir un relato de “caos en el Estado español” atribuido a “un gobierno incapaz de dar respuestas a los problemas de la gente”, aunque ha admitido que son posibles “críticas” a la política ferroviaria del Ejecutivo.
Más duro con el PP se ha mostrado el senador del PNV Igotz López. Aunque ha admitido que el estado de la red ferroviaria es “preocupante”, ha explicado que su grupo no puede respaldar el órgano planteado por los ‘populares’ porque ya existe “Una investigación técnica pendiente” sobre el accidente y, hasta que no se conozcan sus conclusiones, no se podrán depurar responsabilidades. “Esto es más un escarnio que un análisis serio”, ha resumido.
En la misma línea crítica, el senador de Compromís Enric Morera ha sostenido que los ‘populares’ “no son de fiar” al no haber llamado a comparecer al expresidente de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión política de la dana.
La senadora de UPN, María del Mar Caballero, ha advertido de que se ha instalado “un clima de desconfianza y preocupación” en torno al sistema ferroviario tras los “hechos gravísimos” del accidente de Adamuz, que han puesto el foco en “el incremento de las incidencias, las limitaciones temporales de velocidad, la inestabilidad en la dirección de los gestores públicos o la infraejecución”.
Por último, el senador de Vox Fernando Carbonell ha subrayado la necesidad de analizar a fondo la planificación del mantenimiento de la red ferroviaria, la ejecución de los presupuestos, la gestión de las limitaciones de velocidad y la estructura directiva de las empresas públicas, así como la respuesta institucional ante los accidentes.