Socios del PSOE le reprochan apelar a la legalidad internacional mientras la vulnera en el Sáhara y con los kurdos

Los socios del PSOE le exigen coherencia por invocar la legalidad internacional mientras avala el giro sobre el Sáhara y guarda silencio ante Turquía.

2 minutos

Vista general hemiciclo del Congreso, a 19 de diciembre de 2024. CONGRESO

Vista general hemiciclo del Congreso, a 19 de diciembre de 2024. CONGRESO

Comenta

Publicado

2 minutos

Varios aliados parlamentarios del Gobierno han recriminado este martes al PSOE que reclame al Congreso el respaldo a la legalidad internacional al tiempo que, a su juicio, la incumple al apoyar el plan marroquí que deja sin efecto el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental o al avalar actuaciones de países como Turquía contra los kurdos.

Las críticas se han producido en el Pleno del Congreso durante el debate de una proposición no de ley defendida por el socialista Vicente Montávez, quien ha defendido el multilateralismo y la primacía del Derecho Internacional frente a decisiones como las del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump.

En su intervención, Montávez ha dirigido su mensaje sobre todo al PP, subrayando que no puede “presentarse como un partido Estado y tratar el orden internacional como un asunto decorativo o cursi” porque “cada vez que el Derecho de repliega entra la fuerza y pierden los débiles”. “Cuando uno no se posiciona en política exterior no queda neutral, queda disponible y acaba siendo útil al más fuerte y al más agresivo”, ha añadido.

Pese a que la mayoría de los socios parlamentarios ha avanzado su respaldo a la iniciativa, que Néstor Rego, del BNG, ha calificado de “timorata”, formaciones como ERC, Bildu, PNV y los propios nacionalistas gallegos han aprovechado el debate para reclamar al PSOE que sea “coherente” con los principios que dice defender.

El cambio de postura sobre el Sáhara y otros frentes

El principal ejemplo esgrimido de esa falta de coherencia ha sido el giro del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, al respaldar, en contra de la posición tradicional de España, el plan de autonomía impulsado por Marruecos para la antigua colonia.

También se ha mencionado la reciente visita de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, a Azerbaiyán, donde participó en una ofrenda floral en el Monumento de la Victoria azerí sobre los armenios de Nagorno Karabaj.

El PP intentó que la Cámara censurara ese gesto de Armengol, pero el PSOE y Sumar sumaron sus votos en la Mesa del Congreso para bloquear la tramitación de la propuesta en la que los 'populares' planteaban esa condena, lo que ha motivado las críticas de su portavoz de Exteriores, Pablo Hispán.

Asimismo, Jon Iñarritu, de Bildu, ha expresado su “bochorno” por el viaje de Armengol a un “Estado dictatorial” como Azerbaiyán y por que terminara “haciendo un enaltecimiento de la limpieza étnica de los armenios”. “Habrá que tomar alguna medida para pedir perdón a los armenios ante esa afrenta”, ha remachado.

Iñarritu también ha reclamado que España “haga y diga algo” al “pelota mayor”, en alusión al secretario general de la OTAN, Marc Rutte, criticando su sumisión a Trump, y ha coincidido con Francesc Mark Álvaro (ERC) en denunciar la situación de los kurdos “bombardeados por Turquía”.

Coherencia interna y Derecho Internacional

“No se puede exigir a los demás lo que uno no quiere cumplir”, ha señalado la diputada de Junts, Marta Madrenas, reprochando al Gobierno que no reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña que, a su entender, sí encaja en el Derecho Internacional.

También Sumar, socio minoritario del Ejecutivo, ha urgido al PSOE a no quedarse en un simple bosquejo de “principios abstractos”, sino a aplicar “todos los días” en la práctica las ideas que recoge la proposición no de ley debatida en el hemiciclo.