El Sultán de Omán, Haitham Bin Tariq al Busaid, dará inicio a su visita de Estado en España este lunes, un compromiso que originalmente estaba planeado para mayo pasado pero que fue pospuesto. Será recibido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El aplazamiento de su viaje a España fue debido a razones familiares y hasta ahora no se había logrado coordinar las agendas para realizar la visita. Este será el primer viaje de Haitham Bin Tariq al Busaid a España desde que asumió el cargo en 2020, después del fallecimiento de su predecesor, Qabus bin Said al Said.
Esta visita será la primera de un jefe de Estado a España en más de dos años, después de la del presidente colombiano, Gustavo Petro, a principios de mayo de 2023. La agenda incluye una cena de gala en el Palacio Real y una reunión en el Palacio de la Moncloa el miércoles por la mañana.
RELACIONES BILATERALES
Desde 1972, España y Omán mantienen relaciones diplomáticas, intensificadas en los últimos años. El ministro José Manuel Albares se reunió con su homólogo omaní en marzo de 2024 en Madrid y el Rey también conversó telefónicamente con el sultán Haitham en octubre de 2023.
Previamente a esta visita, el sultán Haitham amnistió en marzo a la española Fátima Ofkir, quien estaba condenada a cadena perpetua en Omán por tráfico de drogas desde 2018, en un gesto de buena voluntad durante el Ramadán. Además, el Gobierno español condecoró al sultán y a ocho miembros de su gobierno con el Collar de la Orden de Isabel la Católica esta semana.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















