Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha sugerido que el Comité Olímpico Español (COE) debería solicitar la exclusión de Israel de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2028 en Estados Unidos, si persiste el genocidio en Gaza, planteando también la posibilidad de un ‘plante’ español como forma de presión.
En una reciente entrevista con Europa Press, Barbero expresó su empatía hacia los deportistas que se preparan intensamente para competir en los Juegos, considerando sus disciplinas como parte esencial de sus vidas. Sin embargo, destacó la importancia de que el COE tome una postura firme contra el genocidio, sirviendo de modelo para otros países.
Barbero mencionó que las protestas propalestinas en la Vuelta Ciclista a España han mostrado que esta forma de presión es efectiva contra el gobierno de Benjamin Netanyahu. “Hay que aprovecharlo y, repito, sé el esfuerzo que puede suponer para muchos deportistas, pero la intención es que ellos no compitan sino que acabe el genocidio”, explicó, aludiendo también a la decisión de RTVE de no participar en Eurovisión hasta que Israel sea expulsado.
Además, defendió que Israel debería ser excluido de todos los eventos culturales y deportivos, incluyendo el Mundial de fútbol, en caso de que se clasifique. La posición del Comité Olímpico Internacional (COI) de mantener a Israel en las olimpiadas fue criticada por Barbero, quien la considera contraria a los valores deportivos.
“A mí me parece incomprensible que una parte del mundo del deporte, en este caso un comité olímpico, intente abstraerse de esta situación y, por tanto, entendemos que esa decisión es incorrecta”, señaló, enfatizando la necesidad de continuar presionando al COI para que reconsidere su postura.
Por último, Barbero subrayó la firme posición del gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, frente a Netanyahu y su ofensiva en Gaza. Asimismo, garantizó la aprobación de un decreto de embargo a la compraventa de armas con Israel en el próximo Consejo de Ministros.











