La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha expresado su respaldo a las mujeres que se están movilizando en Irán contra el régimen de los ayatolás, pero ha insistido en que corresponde exclusivamente a la propia sociedad iraní decidir su destino, sin injerencias de Estados Unidos ni de Israel.
“Queremos mandar fuerza a todas aquellas mujeres, que son parte de la población que más sufre bajo este régimen de Irán (...) Consideramos que lo que deba ser Irán en un futuro solo lo puede decidir su pueblo, como es evidente y es lógico. Y nadie más, ni Trump ni tampoco Netanyahu”, ha manifestado en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, Hernández ha defendido que las fuerzas progresistas deben volcarse en la tarea de refundar la Unión Europea frente al desafío “imperialista” de Trump, lo que a su juicio pasa por reforzar la autonomía estratégica europea y articular una política común de seguridad y defensa “desacoplada” de la OTAN.
La dirigente de Sumar ha acusado al exmandatario estadounidense de tratar de “dinamitar el orden internacional” en distintos ámbitos. Así, ha señalado que intenta cerrar un entendimiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha calificado de “tirano”, con el objetivo de “vender al pueblo ucraniano y repartirse el país como un mero botín”.
Además, ha arremetido contra su “falso plan de paz” sobre Gaza, contra lo que considera una agresión de corte imperialista en Venezuela para “saquear” sus recursos petroleros, y contra la amenaza de anexionarse territorio europeo en el caso de Groenlandia.
En esta línea, ha acusado a Vox de ser unos “vendepatrias” que actúan al “servicio de Trump” y ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que permanezca en “tierra de nadie” ante las maniobras del dirigente norteamericano.