La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han mostrado su aprobación hacia la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar a la Unión Europea la eliminación del cambio horario estacional a partir de 2026, al considerar que esta medida potenciaría la conciliación y el ahorro de energía.
En un encuentro con la prensa en Barcelona, Díaz describió la propuesta de Sánchez como “muy interesante” y comentó que el actual sistema horario “entorpece y dificulta la salud”.
Por su parte, en una conferencia de prensa en Madrid, Urtasun apoyó la iniciativa, argumentando que es positiva para la conciliación y el ahorro energético, aunque sugirió que debería incorporarse en un marco de reformas más extenso para mejorar la conciliación en España.
Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, en una intervención previa, calificó la idea de Sánchez como una “buena iniciativa” que responde a las expectativas de la comunidad científica, aunque expresó un cierto escepticismo sobre su realización debido a intentos fallidos anteriores.
No obstante, Podemos criticó la gestión de Sánchez, acusándole de perseguir una “política de titulares vacíos” y le instó a que se enfoque en resolver de una vez por todas los problemas de vivienda en España.