Sumar, Más Madrid y Comunes acuden al acto de Rufián sobre unir a las izquierdas mientras IU, Més Compromís y Podemos se desmarcan

Sumar, Más Madrid y Comunes acudirán al acto de Rufián sobre la izquierda, mientras IU, Més Compromís, Més per Mallorca y Podemos marcan distancia.

3 minutos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Archivo. Gustavo Valiente - Europa Press

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Archivo. Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes tienen previsto enviar representantes al acto sobre la unidad de la izquierda que este miércoles se celebrará en Madrid, protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto al dirigente de la formación madrileña, Emilio Delgado.

En cambio, IU y el sector mayoritario de Compromís (Més Compromís) han avanzado que no participarán en la cita al señalar que no han recibido invitación. Sí asistirá, en cambio, otra pata de Compromís, Iniciativa, tras avalarlo su ejecutiva.

Tampoco estará presente Més per Mallorca, otro de los socios de Sumar en el Congreso, al considerar que, a día de hoy, no se ha aclarado si la propuesta de Rufián se orienta a un espacio confederal de izquierdas.

Podemos resta importancia al encuentro

A su vez, Podemos ha rebajado la relevancia del encuentro entre el diputado de ERC y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, al definirlo como una simple charla, que puede resultar interesante como los coloquios sobre “cine y música” pero que, a su juicio, no merece valoración política.

El secretario de Organización y coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha explicado que ese día estará en Castilla y León en tareas de precampaña de Podemos. Ha insistido en que no otorgan más trascendencia a la iniciativa de Rufián que la de ser una reflexión sobre la izquierda, recordando que el propio partido del diputado, ERC, se ha distanciado de su planteamiento de unidad.

En el caso de Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar, todavía no se ha concretado qué cargos acudirán a escuchar la conversación entre Rufián y Delgado en el teatro Galileo Galilei de la capital. Desde Sumar, no obstante, no esperan la presencia de sus principales líderes.

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha subrayado en rueda de prensa que desean estar presentes en el diálogo entre Rufián y Delgado, dado que se ha abierto un debate sobre el porvenir de la izquierda y quieren escuchar a todas las voces y formar parte de una discusión que “no es artificial” sino que responde a la inquietud social.

“Espero que sea un encuentro que agite el debate sobre la necesidad de plantear una alternativa democrática frente al bloque reaccionario que representa el trumpismo madrileño y español”, ha expuesto la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Del lado de los Comunes, su coportavoz Aina Vidal ha animado a Rufiá a sumarse a su nueva confluencia en la izquierda alternativa. “Si se quiere venir, que se venga”, ha remachado.

Un debate sin estructura política definida

En cualquier caso, fuentes del espacio del socio minoritario del Ejecutivo reconocen que tanto Rufián como Delgado cuentan con un liderazgo mediático asentado, pero carecen del respaldo explícito de sus organizaciones.

Así, consideran “muy complicado” articular en un mismo proyecto fuerzas independentistas y estatales y añaden que nadie tiene claro cuál es la propuesta política concreta, moviéndose en la indefinición. Además, remarcan que una iniciativa de calado requiere documentos y direcciones políticas que la respalden.

IU reclama invitación y defiende su alianza con Sumar

Por su parte, la secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, ha indicado en rueda de prensa que IU valora positivamente la iniciativa del portavoz de ERC y que no rehúye ningún debate sobre la unidad de la izquierda. No obstante, ha recalcado que para participar deben ser convocados, deslizando que en este caso Rufián no les ha invitado.

También ha remarcado que la alianza con Sumar, Más Madrid y Comunes pretende relanzar la izquierda con un proyecto sólido, sin “fuegos artificiales ni grandes alharacas”.

Mientras, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha pronosticado que esta será una semana “interesante” para las formaciones situadas a la izquierda del PSOE y ha defendido que es clave que todas las organizaciones se escuchen entre sí. A la vez, ha recordado que la ley electoral basada en circunscripciones es “inexorable” y ha recalcado que “en territorio valenciano la representación, la fuerza ahora mismo la tiene Compromís”.

Baldoví ha detallado que Compromís no estará en el acto de Rufián y Delgado y sí acudirá a la presentación pública del próximo evento de la alianza entre Sumar, IU, Más Madrid y Comunes, al que en esta ocasión sí han sido invitados.