Sumar ha planteado al Gobierno la necesidad de regular los microcréditos que utilizan los partidos para costear sus campañas electorales. Entre sus propuestas figura fijar un importe máximo por cada persona prestamista, imponer un plazo tope de un año para la devolución del dinero y que, en caso de que quien aportó los fondos renuncie a recuperarlos, esa cantidad pase a tratarse como una donación al partido.
El grupo plurinacional recoge estas medidas en sus propuestas de resolución a los informes del Tribunal de Cuentas sobre las fiscalizaciones de las contabilidades electorales de las elecciones generales de 2023 y de los comicios europeos de 2024.
En dichos documentos, que se someterán a votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y a los que ha tenido acceso Europa Press, el socio minoritario del Ejecutivo de coalición asume las recomendaciones formuladas en este ámbito por el órgano presidido por Enriqueta Chicano.
De este modo, Sumar plantea que la cantidad máxima que pueda prestar cada persona a través de microcréditos “no exceda del límite máximo previsto en la normativa electoral para las aportaciones privadas”, actualmente fijado en 50.000 euros anuales.
Devolver el préstamo en menos de un año
Asimismo, propone que la futura regulación obligue a que los microcréditos se ingresen en las cuentas bancarias electorales específicas, que el periodo para su devolución no supere un año natural desde la fecha de celebración de las elecciones, que la renuncia a recuperar el dinero se formalice preferentemente por vía telemática y que dicha renuncia sea considerada una donación “a todos los efectos”.
Además, Sumar, junto con PP y PSOE, aboga por una nueva normativa sobre microcréditos y por modificar la Ley de Financiación de Partidos para que las donaciones privadas realizadas durante el periodo electoral se consideren siempre destinadas a sufragar ese proceso. De esta forma, quedarían sometidas a las exigencias de la Ley Electoral y deberían abonarse en las cuentas abiertas específicamente para tal fin.