Política

Sumar rechaza la excepción al veto sobre tecnología militar israelí para Airbus: “No está justificado”

Sumar se opone a la excepción al embargo de tecnología militar israelí para Airbus, mientras Robles la respalda por motivos comerciales.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Los ministros de Sumar plantearon objeciones en el Consejo de Ministros para dejar claro su rechazo a la autorización de la excepción al decreto de embargo de material militar con Israel concedida a Airbus, que permite a la compañía utilizar tecnología hebrea en este ámbito dentro de cuatro programas industriales en los que participa.

Fuentes del socio minoritario del Gobierno explican a Europa Press que Sumar expresó su negativa a activar la disposición adicional que levanta este veto en el caso concreto de Airbus, al entender que “no está justificado”.

En este sentido, detallan que consideran insuficientes los argumentos aportados por la parte socialista del Ejecutivo para aplicar la excepcionalidad a la prohibición de uso de material y tecnología militar israelí por parte de la empresa, basados principalmente en el posible impacto económico sobre la actividad de una parte de la industria aeroespacial española.

Asimismo, señalan que tampoco consideran un argumento sólido la referencia a otros “intangibles” como la “credibilidad de la industria nacional” ante “eventuales retrasos” que podría acarrear la sustitución de los sistemas israelíes actualmente empleados por soluciones de otros proveedores.

Para Sumar, no hay base suficiente para obviar el decreto e invocar en el caso de Airbus un perjuicio al interés general nacional, supuesto que contempla la cláusula de excepción al embargo y que en su momento ya fue duramente cuestionada por la parte minoritaria del Ejecutivo.

De este modo, los ministerios de Sumar han reiterado su desacuerdo con esta excepción y advierten de que desvirtúa el propósito del decreto que prohíbe la compraventa de material israelí, además de entrar en conflicto, a su juicio, con las obligaciones internacionales de España en este ámbito.

Robles justifica la excepción para Airbus

En sentido contrario, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este lunes la decisión del Gobierno de “autorizar la transferencia de determinado material de defensa y doble uso” de origen israelí para proyectos liderados por Airbus --de la que el Estado controla en torno a un 4%-- por razones “comerciales”.

“El acuerdo que se tomó (la semana pasada en el Consejo de Ministros) no tiene relación con las políticas militares ni de defensa, sino con el ámbito comercial, de las exportaciones”, remarcó Robles este lunes en una entrevista en el programa ‘La Hora de La 1’ y recogida por Europa Press.