Sumar ha manifestado su disposición a que el Gobierno divida en dos el decreto 'ómnibus', siempre que el Consejo de Ministros dé luz verde de forma simultánea tanto al texto de revalorización de las pensiones como al relativo al escudo social, y que exista un acuerdo previo, especialmente con Junts, que garantice la continuidad de la prórroga de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
No obstante, la formación que lidera el socio minoritario del Ejecutivo insiste en que su opción preferente sigue siendo un único texto normativo, a pesar de que el anterior decreto 'ómnibus' fue rechazado la semana pasada en el Congreso por PP, Vox y Junts. En cualquier caso, Sumar afirma que no condicionará la fórmula jurídica que elija finalmente el Gobierno, dado que su exigencia principal es que no expire la moratoria que suspende los desalojos.
“Nuestra línea es que tienen que ir todas las medidas. Lo importante no es tanto el cómo, sino el qué. Tienen que ir todas y nosotros lo que no vamos a permitir es que se deje caer la medida de la suspensión de los desahucios”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
En su comparecencia, Urtasun ha subrayado que el objetivo de su grupo es que la revalorización de las pensiones y el denominado escudo social se aprueben en el Consejo de Ministros con la máxima celeridad, incluso, si es factible, en la reunión de este martes.
Más avales ante posibles impagos
Asimismo, ha apuntado que Sumar no ve inconvenientes en estudiar un refuerzo de las garantías de los avales públicos dirigidos a pequeños propietarios ante posibles impagos del alquiler, con el fin de acercar posiciones con Junts, siempre que esa vía no implique en ningún caso rebajar la protección que supone la prohibición de desahuciar a hogares vulnerables.
“Nosotros la mano tendida para ver de qué manera podemos ajustar la medida siempre y cuando no se ponga en cuestión la protección de las familias, que eso es lo más importante y por lo que no estamos dispuestos a pasar”, ha desgranado Urtasun.
Al mismo tiempo, el ministro ha expresado su desconcierto ante la postura de Junts, recordando que este mismo paquete de medidas, que incluye el escudo social y la suspensión de desahucios, ya fue respaldado en dos ocasiones anteriores en el Congreso.
El dirigente de Sumar ha censurado la actuación de PP, Vox y Junts, a quienes acusa de haber puesto en riesgo de forma irresponsable la red de protección social de miles de ciudadanos al tumbar el decreto 'ómnibus', sin ofrecer, a su entender, explicaciones de peso. “Lo que se está haciendo, cuando ya se ha votado una cosa en el pasado y ahora no se quiere votar, es jugando a la politiquería”, ha criticado.