La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha rechazado este martes la reforma del Código Penal sobre la multirreincidencia impulsada por Junts, al considerar que responde a “este tipo de marcos punitivistas” y que introduce “cuestiones absurdas”, entre ellas que una persona “vaya a la cárcel tres años por robar un teléfono móvil”.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, Barbero ha remarcado que, en determinados delitos, incrementar las penas “no hace ni que se reduzcan los delitos ni tiene ninguna consecuencia positiva”, de modo que, en su opinión, “se yerra el diagnóstico y se yerra la solución”.
La dirigente de Sumar ha dejado claro que su grupo no respaldará una iniciativa que “se dedique simplemente” a endurecer condenas y ha cargado contra el PSOE por haber “decidido no solo promover esta ley, sino votar a favor prácticamente en la totalidad de las enmiendas que presentaron el PP y Junts en ponencia de la Comisión de Justicia del pasado jueves”.
En este contexto, Barbero ha cuestionado el giro de los socialistas: “Yo no sé si está comprando marcos (de la derecha) o si son los suyos. Esto tendrá que responder el Partido Socialista. Yo no voy a responder, pero es que igual son los suyos. Los nuestros no son. Esto lo tengo clarísimo”.
La portavoz ha aprovechado también para exigir al PSOE que, “igual que se ha dado mucha prisa por promover la ponencia de esta ley” de multirreincidencia, acelere la tramitación de la ley de nacionalidad saharaui, que “lleva ahí ya un año” pendiente de que se active su ponencia. Barbero ha reclamado: “Que se den prisa también en esta ley, destinada a ayudar a 73.000 personas que se merecen la nacionalidad, igual que se las dimos en su momento a los sefardíes, exactamente igual”.
Críticas de Compromís al endurecimiento penal
En la misma línea, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ha sostenido que “basta ya” de que el PSOE, “con sus amigos” de Junts, “marquen un marco que es profundamente erróneo que sólo hace que abonar la llegada de la extrema derecha a los gobiernos”, tanto con esta reforma sobre multirreincidencia como con el real decreto de “ayudas a los rentistas”.
El parlamentario valencianista ha denunciado que, pese a que los últimos datos oficiales reflejan un descenso de la criminalidad, el PSOE “veta que se pueda prohibir que los fondos buitre compren cajas en nuestros barrios y en cambio aplaude subir las penas a los robagallinas, a los pobres desgraciados”, subrayando que el ordenamiento ya contempla castigos suficientes para este tipo de conductas.











