Sumar ve la reforma de la financiación en la senda correcta y niega que exista principio de ordinalidad

Sumar respalda la reforma de la financiación autonómica como punto de partida, pero la ve insuficiente y reclama un suelo de inversión y fin del dumping fiscal.

1 minuto

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, durante una entrevista para Europa Press, a 13 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ananda Manjón - Europa Press

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, durante una entrevista para Europa Press, a 13 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Ananda Manjón - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha señalado que la propuesta del Gobierno para reformar la financiación autonómica “va en la buena dirección”, aunque a su juicio sigue siendo “insuficiente”. Por ello, exigirá que se incorpore un suelo mínimo de inversión en los servicios públicos esenciales, con el fin de garantizar que ninguna comunidad autónoma quede por debajo de la media.

Además, ha compartido la posición de IU al defender que el principio de ordinalidad no es el elemento “vertebrador” en el reparto de los recursos entre territorios y ha vinculado a la “causalidad” que Cataluña ocupe el tercer lugar tanto en aportación como en recepción de fondos.

Esta postura choca con las manifestaciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien sostuvo que el criterio de ordinalidad sí se estaba aplicando en el caso concreto de la financiación de Cataluña.

En una comparecencia ante los medios este lunes en Madrid, Hernández ha remarcado que el planteamiento del Ministerio de Hacienda supone un avance y un buen punto de partida para actualizar el sistema de financiación, al prever un incremento de recursos para todas las autonomías y una reducción de los desequilibrios entre comunidades.

En línea con lo expresado por el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, la dirigente de Sumar ha insistido en que el elemento central del modelo debe ser que se financien los “servicios de los ciudadanos, no territorios”.

Este lunes, el líder de IU ha apuntado que resulta complicado oponerse a un aumento de los fondos destinados a las comunidades autónomas, si bien ha planteado la necesidad de negociar mejoras en el esquema, entre ellas la creación de un fondo de compensación interterritorial que alcance los 3.000 millones.

Por otro lado, Podemos ha adoptado un tono muy crítico con el Ejecutivo al pronosticar que la reforma de la financiación está abocada al “fracaso”, por el rechazo de Junts, y ha reprochado al PSOE que aliente la confrontación entre territorios a cambio de un simple “titular”.

Con todo, Podemos ha coincidido con Sumar e IU en que cualquier modificación del sistema debe implicar la eliminación del dumping fiscal y la fijación de un suelo de inversión que refuerce los servicios públicos.