El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respaldado este lunes la respuesta del titular de Interior al exigir la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Policía denunciado por una presunta violación a una subordinada. Al mismo tiempo, ha afeado al PP que reclame la salida de Fernando Grande-Marlaska, recordando que los populares defendieron al alcalde de Móstoles e intentaron silenciar las denuncias de acoso de una exconcejala.
Durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Torres ha calificado de “estremecedor” el caso de la presunta agresión sexual atribuida al DAO y ha reclamado que se llegue hasta el final “con todas las consecuencias” en el procedimiento judicial abierto.
Tras expresar su respaldo a la denunciante, ha subrayado que el ministro del Interior ha explicado “con claridad” que tuvo conocimiento de los hechos ayer y que “automáticamente exigió al DAO su renuncia” ante la “extrema gravedad” de lo sucedido.
Según Torres, lo que ha hecho Marlaska es precisamente lo que corresponde en una situación de esta naturaleza. A partir de ahí, ha cargado contra el Partido Popular, cuyos dirigentes han exigido la dimisión del ministro del Interior, acusándole de haber sido informado con anterioridad y de haberlo ocultado.
En este contexto, ha recordado que en Móstoles el PP “ha tenido también una denuncia semejante en cuanto a la gravedad de los hechos, que no es una cuestión de los últimos días ni meses, sino que parece que desde el año 24”.
Por ello, ha denunciado el “cinismo y la hipocresía” del Partido Popular por haber pedido a la víctima que “oculte su denuncia, que lo mejor es que no se haga público”. A su juicio, cuando se produce un caso así debe darse a conocer para que el responsable asuma “con todas las consecuencias” la “tropelía”.
En la misma línea, ha advertido de que el PP “no está para dar ninguna elección” porque entiende que lo que debieron hacer los populares en su momento es exactamente lo que ayer hizo el ministro Marraska.
Preguntado por si este escándalo puede mermar la confianza ciudadana en la Policía, Ángel Víctor Torres ha respondido que “no” porque no se cuestiona al conjunto del Cuerpo, sino a una persona concreta que habría tenido una conducta “vergonzante individual”.
Ha añadido que “por muy alto cargo que sea” el DAO, el resto de los integrantes de la Policía no deben cargar con las consecuencias de las actitudes “vergonzantes que haga un representante”. “La ciudadanía española sabe discernir y separar la paja del trigo y saber cuándo se ha hecho algo que no merece ningún tipo de consideración frente a la gran actitud que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha exclamado.
Torres pide a Felipe González que “reflexione”
En la misma entrevista, el ministro ha sido interrogado por el frío saludo de ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Felipe González durante el acto de homenaje a la Constitución de 1978, la más duradera de la historia de España.
“Es una obviedad que lógicamente no están en las mejores condiciones o momentos la relación entre el expresidente y compañero Felipe González, y la dirección del Partido Socialista”, ha reconocido, apuntando que esto “lógicamente” se nota cada vez que coinciden.
No obstante, ha remarcado que ambos son compañeros de partido y ha vuelto a instar al exlíder del PSOE a que “reflexione”, citando de nuevo las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sostenía que “un socialista se alegra cuando el PSOE gana y se entristece cuando eso no ocurre”.
En su opinión, todos en el PSOE deberían “trabajar en el mismo sentido” porque “los rivales y los enemigos no están dentro”. Ha concluido afirmando que él “nunca iría a medios que trabajan claramente para limar el trabajo que hace el Partido Popular dándole cábala a nuestros rivales políticos”.
“Creo que es un error y creo que así lo siente también la militancia, que le duele cuando hay, pues en este caso, diferencias internas”, ha remachado.