Transportes pagó el viaje de Ábalos y Koldo a Marruecos ligado a la trama, pero dejó fuera a Cerdán

El Gobierno confirma que Transportes pagó el viaje a Marruecos de Ábalos y Koldo, pero no asumió ningún gasto de Santos Cerdán en esa visita oficial.

1 minuto

José Luis Ábalos y Santos Cerdán EPDATA

José Luis Ábalos y Santos Cerdán EPDATA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno ha reconocido que el Ministerio de Transportes asumió el coste del desplazamiento a Marruecos realizado en enero de 2016 por una delegación encabezada por el entonces ministro José Luis Ábalos, en la que también figuraba su asesor Koldo García. Al mismo tiempo, ha insistido en que no corrió con ningún gasto del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el marco de esa visita oficial, que supuestamente se habría aprovechado para intentar cerrar uno de los contratos de obra pública vinculados a la trama por la que están siendo investigados los tres.

La cuestión llegó al Congreso a raíz de una iniciativa del PP, presentada después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyera que en aquel viaje, celebrado entre los días 26 y 24 de enero de 2019, la red de corrupción investigada por el Tribunal Supremo trató de lograr la adjudicación a un consorcio de empresas liderado por Acciona de una obra en el puerto de Kenitra, valorada en 460 millones de euros, de la que pretendía desviar comisiones ilegales.

Los 'populares' reclamaron al Ejecutivo que aclarase si Transportes había cubierto algún gasto de Cerdán, en qué condición viajó el entonces coordinador territorial del PSOE, si estuvo presente en alguna “sede oficial española” en el país magrebí y si hizo uso de algún medio de transporte de la embajada durante su estancia.

En la contestación remitida al Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno evita mencionar de forma explícita a Cerdán y tampoco ofrece datos sobre un posible uso por su parte de recursos oficiales españoles en Marruecos, pero sí deja meridianamente claro que el Ministerio de Transportes no abonó ninguno de sus gastos.

“En la relación de gastos del viaje mencionado únicamente se contemplan las siguientes personas como acompañantes de la delegación del ministro: el director de Relaciones Institucionales, el director de Comunicación, un asesor del ministro y dos escoltas”, precisa el Ejecutivo en su escrito.

Y, en lo relativo a quién asumió los costes del desplazamiento, remacha que “los abonados por el ministerio responden únicamente al personal anteriormente señalado”.