Una treintena de personas se reúne en Barcelona en memoria del opositor ruso Alexei Navalni

Una treintena de personas homenajea en Barcelona a Alexei Navalni, mientras varios gobiernos europeos acusan a Rusia de su asesinato con una neurotoxina.

1 minuto

Concentración y misa en homenaje a Alexei Navalni en Barcelona. LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Concentración y misa en homenaje a Alexei Navalni en Barcelona. LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Alrededor de 30 personas se han reunido en la mañana de este domingo frente a la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, en el passeig de Gràcia, para rendir homenaje y reclamar la figura del opositor ruso Alexei Navalni, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento en una prisión de Siberia (Rusia).

Durante la concentración se han colocado carteles con mensajes como “Heroes never die”, “Putin is a killer!” y “Don't give up!”, además de flores y velas dedicadas a Navalni, y los asistentes han participado en una misa oficiada por el padre Vladimir.

Este sábado, los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos señalaron al Ejecutivo ruso como responsable del asesinato de Navalni hace dos años, y aseguraron que en el ataque se empleó una potente neurotoxina procedente de una rana dardo de Ecuador.

Los cinco gobiernos subrayan que la epibatidina es una toxina catalogada como arma química según la normativa internacional, y recuerdan que “no se encuentra de forma natural en Rusia”.

Rusia sostuvo que Navalni falleció por causas naturales, “pero dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas de los que se informó, el envenenamiento es la causa de su muerte con una alta probabilidad”.