Vox aparta a Ortega Smith por ignorar la orden de dejar la Portavocía en el Ayuntamiento de Madrid

Vox expulsa de forma cautelar a Ortega Smith por desobedecer su relevo como portavoz en Madrid, culminando años de tensiones con la cúpula del partido.

1 minuto

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Vox ha acordado la expulsión cautelar de Javier Ortega Smith tras incumplir una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ordenaba su relevo como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, según ha confirmado Europa Press.

En concreto, la dirección nacional de Vox aprobó por unanimidad su destitución el pasado 12 de febrero y nombró a Arantxa Cabello como nueva portavoz del grupo en la capital.

Al no acatar la instrucción interna, Vox ha puesto en marcha un expediente disciplinario contemplado en sus estatutos por falta “muy grave”, a raíz del cual el exdirigente ha sido apartado de manera cautelar de la formación.

Del núcleo fundador a la salida del partido

Este episodio se suma a una larga lista de choques entre Ortega Smith y Vox. El que fuera uno de los fundadores del partido ha ido quedando relegado tras distintos enfrentamientos con la cúpula que encabeza Santiago Abascal. Llegó a ocupar los cargos de secretario general y vicepresidente, pero en enero de 2024 pasó a ser solo vocal y finalmente abandonó la dirección el pasado mes de diciembre.

En el Congreso de los Diputados ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario hasta noviembre, momento en el que perdió también la presidencia en la Comisión de Interior y en la de Justicia. Su único puesto orgánico vigente hasta ahora era el de portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos meses ha protagonizado gestos interpretados como desafiantes por la cúpula del partido. Acudió a la presentación del 'think tank' impulsado por su amigo Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para Vox, y se dejó ver en la tribuna de autoridades durante el desfile militar del 12 de octubre, pese a que Abascal decidió no asistir para no coincidir con el Gobierno.

Tras su degradación en el Congreso en noviembre, Ortega Smith se declaró “sorprendido” por una decisión que consideraba “equivocada e injusta”. A partir de ahí, el líder de Vox y él cruzaron mensajes utilizando un símil futbolístico, después de que Abascal le replicara que hay que “aprender a ceder paso” y que en el partido “hay un gran banquillo”. El diputado se describió a sí mismo como un “delantero” veterano que sabe “meter goles”.