El Ejército del Aire y del Espacio ha comunicado la realización de maniobras aéreas en el término municipal de Lorca que podrían originar “estampidos sónicos”, audibles en superficie entre las 15.30 y las 17.30 horas, desde el 26 de enero hasta el 5 de febrero, quedando fuera de este calendario los fines de semana.
Estas operaciones se enmarcan en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), con base en la Base Aérea de Albacete, que está definiendo la ruta del curso de vuelo FC 2026-1. En dicho curso se prevé la ejecución de misiones que implican el uso de “radares de defensa aérea”, lo que ha hecho necesario el despliegue sobre el terreno de distintos recursos logísticos, entre ellos camiones y vehículos todoterreno, según han detallado fuentes municipales en una nota de prensa.
En el desarrollo de estas misiones se ha autorizado la realización de vuelos en régimen supersónico. Por ello, y pese a las medidas de mitigación ya adoptadas y a las restricciones que se vienen aplicando a este tipo de entrenamientos, no se descarta que se produzca algún “estampido sónico” que pueda percibirse desde el suelo.
Desde el Programa de Liderazgo Táctico se ha señalado igualmente que las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia han sido informadas en tiempo y forma sobre la planificación de estas maniobras. Del mismo modo, se ha notificado a los propietarios de las fincas afectadas, que han otorgado su autorización para que se utilicen sus terrenos. El TLP ha asegurado que se garantizará el estricto cumplimiento de toda la normativa medioambiental vigente, de modo que el área empleada quede en perfecto estado una vez finalizadas las operaciones.