La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha calificado como una completa vergüenza las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la flotilla que se dirigía a Gaza y que fue interceptada por Israel. Díaz ha reprobado a los líderes del PP, afirmando que “ni siquiera tienen corazón” frente al sufrimiento del pueblo palestino.
En una entrevista concedida a ‘TVE’, que fue recogida por Europa Press, Díaz ha instado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, a que “ponga un poco de cabeza en su vida” dentro de su partido después de los episodios que ella considera un vodevil y un bochorno, refiriéndose a las posturas de Ayuso.
La también ministra de Trabajo ha criticado duramente la participación de Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde Ayuso describió la flotilla como una “asamblea de facultad flotante” y comentó que si realmente pensaran que Israel es un “Estado genocida”, no se hubieran aventurado allí.
Díaz ha lamentado que, incluso ante la crisis en Gaza, el PP no muestra un comportamiento adecuado ni un mínimo de dignidad, y en lugar de ello, ataca a un movimiento legítimo de la sociedad civil que intenta llevar ayuda al pueblo palestino que está siendo sometido a un genocidio.
NI EN ESTOS MOMENTOS EL PP ES CAPAZ DE ESTAR A LA ALTURA
“Estamos presenciando un esperpento y una falta de respeto incluso hacia los votantes del PP que esperan que el partido se alinee alguna vez con las personas de nuestro país, que están movilizándose por Gaza”, afirmó Díaz, criticando que los populares, en lugar de respaldar a sus compatriotas retenidos por Israel, optan por no respetarles ni a ellos ni a las instituciones españolas.
“El PP ni siquiera en los momentos más graves de la historia reciente en el mundo es capaz de estar a la altura. Es que ni siquiera tienen corazón… Estamos, sí, ante un genocidio, están matando (Israel) niños palestinos, están vulnerando la legalidad internacional (…) Ni siquiera ante esta situación es capaz de comportarse el PP”, exclamó Díaz.
Asimismo, ha demandado que lo que la ciudadanía espera de Feijóo es que “condene el genocidio y la barbarie, el asesinato que diariamente están propiciando al pueblo palestino”, y ha pedido que deje de “jugar con la cosa política por una vez en su vida”.
CARGA CONTRA ESTER MUÑOZ: SE DESCALIFICA POR SÍ SOLA
También ha criticado las declaraciones de Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, quien se preguntó, en referencia a Sumar, si hay ministros que desean que continúen los asesinatos, lo que según Díaz, se descalifica por sí sola.
“¿Es serio que se puedan hacer estas afirmaciones y no pase nada? ¿Es que se dan cuenta del salto cualitativo en el destrozo de todas las instituciones y las normas democráticas que se están dando por parte del PP? Es como si yo hago una afirmación y digo que Feijóo quiere que se asesinen niños palestinos. ¿Pero esto es serio? ¿Hay alguien en el PP que pueda poner un poquito de sentido común?”, se cuestionó Díaz, asegurando que en política “no vale todo”.
Respecto a cómo se debe actuar ante la situación de los activistas de la flotilla detenidos por Israel, Díaz afirmó que lo primero es ofrecer protección a todos ellos, seguido de una “condena mayúscula” de este asalto por parte del “régimen de Netanyahu”.
Además, ha exigido que la Unión Europea corte todas las relaciones con Israel, comenzando por anular el acuerdo comercial con el país y establecer fuertes sanciones, como las impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania. “¿Hay ciudadanos y ciudadanas víctimas en las guerras que son de primera y de segunda? No”, concluyó, criticando la “hipocresía” en la comunidad internacional.
Finalmente, ha reivindicado que la posición del Gobierno español ante Israel es un referente mundial, pero considera que se deben tomar más medidas contra Netanyahu. En respuesta a las críticas del PP sobre división en el Gobierno en relación con la cuestión de Gaza, Díaz ha asegurado que la postura del Ejecutivo es unánime en apoyo al pueblo palestino.