La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado a “la gente común, las mujeres y los trabajadores” a redoblar su empuje y “ofrecer esperanza” ante “el odio de la extrema derecha”. Su llamamiento llega en un momento de reflexión sobre el rumbo de la izquierda alternativa.
En un mensaje publicado en la red social 'Bluesky', Díaz ha señalado que le ha gustado lo “visto y oído hoy” tras el acto celebrado este miércoles por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, centrado en analizar el futuro de la izquierda.
“Ganas de ganar, energía e ilusión. Duplicar nuestra fuerza y ofrecer esperanza”, ha subrayado la vicepresidenta, que ha reiterado que “la gente común, las mujeres, los trabajadores somos más poderosos que el dinero de los ricos y el odio de la extrema derecha”.
Aunque ha expresado su respaldo al espíritu del encuentro, Díaz no figuraba entre los asistentes al evento promovido por Rufián y Delgado, en el que el dirigente de ERC reclamó “orden, eficacia, método” y, sobre todo, “generosidad” a la izquierda alternativa. Tampoco acudirá al acto de refundación de la alianza electoral entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes, previsto para este sábado en Madrid bajo el lema 'Un paso al frente'.
Durante una entrevista en 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha explicado que el motivo principal de su ausencia es dar “un poco de tiempo” a las formaciones para que definan su nueva “hoja de ruta” con la que aspiran a movilizar a la izquierda. “Es el momento de las formaciones políticas”, ha apuntado, para justificar igualmente que no asistirá al acto impulsado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el futuro de la izquierda.
La decisión de Díaz de mantenerse al margen de estos actos se enmarca en un escenario en el que las fuerzas implicadas evitan por ahora abrir el debate sobre el liderazgo de la próxima candidatura. Al mismo tiempo, la ministra no ha despejado aún si tiene intención de repetir como cabeza de lista.