Yolanda Díaz respalda la gestión de Marlaska ante la presunta agresión sexual del DAO y exige llegar hasta el final

Yolanda Díaz exige aclarar la presunta agresión sexual del ex DAO, respalda a Marlaska e IU reclama explicaciones por la tardía dimisión.

2 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha exigido que se esclarezca a fondo todo lo relativo a la presunta agresión sexual atribuida al ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Al mismo tiempo, ha salido en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar que ha ofrecido explicaciones de forma inmediata.

“Hoy mismo ha dado explicaciones, ayer esta persona no estaba en el cargo y, desde luego, todas las acciones que se tengan que hacer me constan que se van a tomar”, ha destacado en declaraciones a “La Sexta”, recogidas por Europa Press.

Díaz ha incidido en que es “sí es verdad” que la ciudadanía tiene derecho a conocer con detalle lo ocurrido dada la gravedad de los hechos, y ha trasladado su apoyo a la mujer que ha denunciado esta presunta agresión por parte del ex alto mando policial.

La también ministra de Trabajo ha afeado al PP que haya aprovechado esta denuncia para intentar golpear políticamente al Ejecutivo y al titular de Interior. En este punto, ha señalado que, si quisiera, podría recordar a los populares su actuación ante la denuncia de presuntos abusos que afecta al alcalde de Móstoles, el popular Manuel Bautista, o las manifestaciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, cuando habló de “divorcio duro” al referirse a la condena por violencia machista del diputado de Vox Carlos Flores.

En esta línea, ha reclamado al PP que “deje de jugar” con este tipo de asuntos, remarcando que el “machismo” no entiende de siglas. Asimismo, ha calificado de “broma de mal gusto” que la presidenta en funciones de Extremadura pasara de afirmar que no quería gobernar con Vox a “defender el feminismo” de la formación de Santiago Abascal, partido que, a su juicio, cuestiona la existencia misma de la violencia de género.

Aun así, Díaz ha lamentado que el PP se haya quedado “para esto” y ha considerado “inútil” pedir a esa fuerza política que recupere la centralidad y deje de utilizar las agresiones sexuales y el machismo como herramienta para asestar “golpes al adversario político”.

IU reclama explicaciones al Gobierno

Por otro lado, el portavoz adjunto de Sumar y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha anunciado este miércoles que exigirán explicaciones al Ejecutivo sobre los motivos por los que el DAO de la Policía Nacional no presentó su dimisión hasta ahora, pese a la agresión sexual que se le atribuye y que supuestamente se produjo el 23 de abril de 2025.

“Es sorprendente”, ha manifestado Santiago en los pasillos del Congreso, donde también ha criticado que no se haya procedido al cese “de inmediato” de todos los comisarios generales que, según ha denunciado, habrían encubierto estos hechos o coaccionado a la víctima.