La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al Ministerio de Exteriores a que “haga todo lo que esté en su mano para garantizar la seguridad” de la Global Sumud Flotilla (GSF), tras haberse reportado explosiones y hostigamientos hacia las embarcaciones, incluyendo el lanzamiento de objetos y la vigilancia mediante drones.
“La Flotilla a Gaza debe ser protegida conforme al derecho humanitario. Pedimos a los países en tránsito y al Ministerio de Exteriores que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar su seguridad”, manifestó Díaz a través de un mensaje en la red social ‘Bluesky’.
Además, la también ministra de Trabajo ha demandado a Israel que “cese los ataques y amenazas y permita su llegada con ayuda humanitaria”.
Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha hecho un llamado al Gobierno para que proteja a la tripulación de la flotilla “ante las amenazas del Gobierno genocida de Israel”.
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar, ha planteado una serie de interrogantes parlamentarias dirigidas a los ministerios de Exteriores y Defensa, solicitando información sobre las medidas adoptadas para salvaguardar la seguridad de la flotilla.
Ibáñez también ha cuestionado al Ejecutivo sobre la posibilidad de romper definitivamente todas las relaciones con el “Estado genocida de Israel” y si considera “solicitar a las Naciones Unidas ejercer la responsabilidad de defender también militarmente en Gaza”.











