Zapatero percibe el mejor clima en Venezuela en una década y reafirma su gran confianza en Delcy Rodríguez

Zapatero asegura que Venezuela vive su mejor momento en diez años y expresa su gran confianza en el liderazgo de Delcy Rodríguez y en la ley de amnistía.

1 minuto

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.  A. Pérez Meca - Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este viernes que, a su juicio, en Venezuela se vive actualmente el mejor clima político y social de los últimos diez años, al tiempo que ha reiterado que mantiene “una gran confianza” en la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.

“Tengo una relación muy de largo alcance, casi diaria. Tengo una gran confianza en Delcy Rodríguez. En un tiempo récord está dando pasos que están produciendo una nueva manera de respirar en Venezuela”, ha trasladado Zapatero en declaraciones a los medios desde Caracas, donde se encuentra con motivo de unas jornadas sobre paz y convivencia invitado por la presidenta venezolana.

El exjefe del Ejecutivo ha insistido en subrayar el trabajo de Rodríguez, de quien considera que ha logrado generar “esperanza” en un periodo muy breve tras “muchos años muy difíciles”.

Al mismo tiempo, el expresidente español ha manifestado que está plenamente convencido de que el compromiso del Ejecutivo venezolano con la ley de amnistía para los presos políticos terminará cumpliéndose.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad y en primera lectura esta ley de amnistía, con la que se pretende dar pasos “decisivos” --en palabras de Delcy Rodríguez-- hacia la paz en el país latinoamericano tras la salida de Nicolás Maduro del poder.

Diálogo, perdón y reconciliación

Tras mantener encuentros tanto con representantes de la oposición como con miembros del Gobierno, Zapatero ha recalcado que “a través del diálogo se han construido los mejores procesos”. “Hay un renacer de Venezuela”, ha destacado. “Cada uno de nosotros somos mejores cuando ponemos el perdón, la reconciliación y el reencuentro como nuestros grandes ideales”, ha añadido.

Desde hace una década, el que fuera líder del Ejecutivo socialista se ha implicado en distintas rondas de negociación entre el régimen chavista y la oposición y, según el Gobierno de Pedro Sánchez, ha tenido un papel determinante en la liberación de presos políticos.