Así fue la comparecencia de Ribera en el Congreso: nuevo supervisor, mecanismo de capacidad y leyes a recuperar

La vicepresidenta informa que negocia con Bruselas mecanismos de retribución al almacenamiento e iniciará un diálogo con territorios y operadores para ordenar la instalación de proyectos renovables

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).| Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Pese a tener una de las carteras más profusas en regulación, la comparecencia en el Congreso de Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, aportó poco de su agenda legislativa.

La vicepresidenta tercera apenas dio detalles de la nueva Comisión Nacional de la Energía –sí que se hará por proyecto de ley– ni quiso ir más allá en las regulaciones que tiene pendiente para seguir transformando el sistema eléctrico. Sí que mencionó regulaciones que deberá afrontar –almacenamiento, gestión de la demanda e hidrógeno– pero ningún avance sobre las mismas.

ENERGÍA 

Renovables y territorio

El Ministerio para la Transición Ecológica iniciará un proceso de consulta con empresas, asociaciones y administraciones públicas para asegurar un despliegue ordenado de los proyectos de energía renovable, facilitar que los municipios afectados participen de sus beneficios y mejorar la gestión de la integración de la red.

La vicepresidenta también se ha referido en su intervención al despliegue de la eólica marina, subrayando que contará con una «regulación garantista» y que todo proyecto requerirá tramitar su correspondiente evaluación de impacto ambiental y su autorización administrativa.

Nuevo supervisor energético

Ribera defendió la necesidad de contar con un regulador independiente específico para los mercados energéticos, la Comisión Nacional de Energía. 

Ante la petición de los grupos de concretar plazos, detalles o forma de tramitar esta segregación del nuevo organismo desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ribera adelantó que se hará a través de un proyecto de ley, y no decreto-ley, que remitirá a las Cortes.

También aseguró que la reestructuración no afectará a los actuales consejeros de la CNMC, a diferencia de lo ocurrido en 2013, cuando la concentración de reguladores de mercados en el actual súperregulador provocó el cese de varios consejeros, que posteriormente fueron readmitidos tras recurrir judicialmente su salida.

Mecanismos de capacidad

El Gobierno ha enviado una propuesta a la Comisión Europea para poder activar mercados de capacidad y así retribuir a los operadores que participen en el almacenamiento.

Ribera se refirió a este mecanismo de capacidad en el marco de las reservas hídricas y la utilización de los bombeos, y la adjudicación de estas retribuciones a concurso.

También expresó su disconformidad con no haber podido llegar más lejos a nivel europeo, algo que ha atribuido por la situación española, más adelantada en la necesidad de este mecanismo para almacenar energía.

Regulación y planificación

La vicepresidenta incidió en la necesidad de contar con un marco regulatorio específico para hidrógeno y gases renovables.

También medidas para avanzar en almacenamiento, gestión de la demanda y nuevos usos de agua para bombeo.

Respecto a las redes, espera aprobar la modificación de la planificación de Red Eléctrica para dar cabida a los grandes proyectos contemplados en el Plan de Recuperación y continuar con la digitalización y robotización de su gestión.

También se está tramitando una modificación de aspectos puntuales de la planificación para el suministro energético en Canarias.

Protección vulnerables

El Ministerio aprobará una nueva Estrategia contra la pobreza energética y dará respuesta regulatoria y financiera al Fondo Social por el Clima, una propuesta de la Comisión Europea para consumidores en situación de vulnerabilidad.

Tras recordarle la oposición que aún está pendiente la modificación de la normativa del bono social para impedir que familias numerosas con alto nivel adquisitivo accedan a estas ayudas –no existe ningún requisito de renta–, Ribera aseguró que ya hay una propuesta trabajada con asociaciones. Formará parte de la actualización de la Estrategia contra la pobreza energética.

MEDIO AMBIENTE

Gestión del agua

La vicepresidenta comprometió apoyo y acompañamiento a cualquier administración, sea autonómica o local, que vea en riesgo el acceso de su población a agua potable.

También destacó que la generación de energía renovable en la gestión de agua permitirá un coste de generación de agua reutilizada, desalada o transporte “asumible”.

Ley de comercialización de productos libres de deforestación

Ribera ha anunciado una nueva regulación para contar con un régimen sancionador y de control para aplicar el Reglamento europeo 2023/1115,  recientemente aprobado.

Protección de espacios

Comprometió el aumento de las zonas de protección para cumplir con el objetivo del 30% de protección de los espacios marinos en 2030, un nuevo Plan Nacional de Restauración, un reglamento de restauración de la naturaleza y una Estrategia Nacional de Infraestructuras Verdes.

En próximas semanas remitirá a las Cortes la propuesta de ratificación del Tratado Mundial de los Océanos.

La vicepresidenta tercera comprometió la recuperación “cuanto antes” de dos proyectos caducados de la pasada legislatura cuando estaban siendo tramitados por el Congreso: la Ley básica de bomberos forestales y Ley Básica de agentes forestales y medioambientales.

Economía circular

Ribera apuesta por reforzar la regulación nacional y europea, con el objeto de que los plásticos que se produzcan en 20230 sean reciclables y reutilizables.

También por el impulso de sistemas de depósito, devolución y retorno para las botellas de bebida de plástico de un solo uso y envases de bebidas de metal y aluminio.

La vicepresidenta confía en alcanzar antes de 2025 un acuerdo internacional sobre la producción y transporte de plástico.

RETO DEMOGRÁFICO

El gran proyecto del Gobierno en este ámbito es garantizar el acceso a todo servicio público a un tiempo máximo de 30 minutos.

Sin detallar ningún plan ni ninguna medida en concreto, Ribera comentó la importancia de desarrollar planes de movilización de vivienda y rehabilitación, facilitar el emprendimiento y soluciones de movilidad.

Salir de la versión móvil