Así queda el paquete fiscal: el Congreso aprueba el nuevo impuesto bancario, pero frena la subida al diésel

El bloque de investidura envía al Senado la Ley del impuesto mínimo a multinacionales. La Cámara Alta tendrá que completar la tramitación del proyecto en 20 días

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llega a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados | EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS).

La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, llega a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados | EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS).

No es la reforma fiscal prometida desde hace años, ni la comprometida con Bruselas. No supone modernizar el sistema tributario, ni cerrar los agujeros que lastran al Impuesto sobre Sociedades, ni el impulso a la fiscalidad ‘verde’ que anticipaba el Libro Blanco de hace dos años. Pero es el proyecto tributario de mayor envergadura en más de seis años de María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda. Y, dados los precarios equilibrios parlamentarios, sorprendería que hubiera uno mayor en lo que queda de legislatura.

El paquete fiscal, tramitado como enmiendas a la Ley del impuesto mínimo complementario –una trasposición que España debía haber aprobado en 2023 y por la que ha sido ya denunciada– salió adelante en el Congreso con todo el bloque de investidura. Socios a izquierda –ERC, Bildu, Podemos y BNG– y derecha –Junts, PNV y Coalición Canaria– para dar el primer paso hacia los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Para lograrlo, el Gobierno debió superar los vetos cruzados en torno al impuesto energético. Pactó primero con Junts su desaparición y tuvo que comprometer su prórroga vía decreto-ley a ERC y Bildu para salvar el proyecto en Comisión. Ya en Pleno, pactó con Podemos iniciar la tramitación del nuevo impuesto en una proposición de ley.

Últimas votaciones

En su último trámite, el Pleno del Congreso perfiló el contenido del paquete con el nuevo impuesto a la banca, pero dejó fuera la subida al diésel que pretendía el Ministerio de Hacienda. La subida de la fiscalidad al gasóleo para equipararla a la aplicada a la gasolina fue bloqueada con los votos de PP, Vox y Podemos.  Esta enmienda fue sometida a votación agrupada en un paquete de propuestas del PSOE rechazadas en la Comisión, sin especificarse, que fue apoyado por Sumar, ERC, Junts, Bildu y el PNV. El BNG decidió abstenerse.

Tampoco salieron adelante las propuestas para subir el IVA de los pisos turísticos al 21% o eliminar el régimen fiscal de las socimi (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario).

Así queda el paquete fiscal

Nuevo impuesto a la banca. El gravamen a las entidades financieras se convierte en un nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones obtenido por entidades de crédito, sucursales de entidades extranjeras y establecimientos financieros.

Es temporal –tiene una vigencia de tres años–, cuenta con una reducción de 100 millones de la base imponible y una minoración de la cuota líquida del 25% de la correspondiente en el Impuesto sobre Sociedades. También una deducción extraordinaria cuando la rentabilidad sobre el activo total no alcance el 0,7%. Se aplica a partir de cuatro escalas (1%; 3,5%; 4,8%; 6% y 7%, según márgenes) y toda la recaudación se destinará al sistema de financiación autonómica.

Impuesto complementario. Impuesto complementario que se activa cuando la tributación de los grupos multinacionales o grandes grupos nacionales no alcance el mínimo del 15% sobre el resultado contable ajustado. El impuesto se activaría hasta alcanzar este umbral a través de la regla de inclusión de rentas o de beneficios insuficientemente gravados.

Este mínimo de tributación se aplicará a grupos con una cifra de negocios igual o superior a 750 millones de euros. La AEAT estima que afectará a 126 grupos con matriz española y 707 grupos multinacionales con matriz extranjera y filiales españolas.

Bajadas de impuestos a pymes y micropymes. Rebaja de tipos progresiva en los próximos años pymes, micropymes y cooperativas. Empresas con hasta 10 millones de facturación rebajarán su tributación del 25% al 20% en 2029, y las microempresas del 23% al 20% en 2027. Además, se prevé un tramo reducido para los primeros 50.000 euros que acabaría siendo del 17% en 2027.

Desgravación por recapitalizaciones. Toda empresa (grande o pequeña) podrá reducir la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades en función de su recapitalización (hasta un 30% del aumento de fondos propios si aumenta su plantilla un 10%). La desgravación podría alcanzar un 20% de la base imponible, un 25% en el caso de pymes

Fiscalidad del tabaco. La Comisión incorporó un nuevo impuesto especial para gravar los líquidos de vapeadores y las bolsas de nicotina –con un tipo en función del nivel de nicotina– y una actualización de los tipos e importes en el Impuesto sobre las labores de tabaco –se rebajan los tipos proporcionales, aplicados sobre el valor de venta, y se elevan los específicos, aplicados sobre el número de unidades–. Los importes mínimos se unifican y pasan a ser más elevados.

Subida a las rentas del capital. Se elevan dos puntos, hasta el 30%, los tipos en la tributación en el IRPF de las rentas del ahorro a partir de retribuciones por encima de 300.000 euros. Hacienda había planteado una subida de un punto, que se eleva a dos tras el acuerdo con Sumar.

Tratamiento fiscal a los artistas. Se prevé, a propuesta de Sumar, una reducción especial para trabajadores de artes escénicas, audiovisuales, musicales y técnicas y auxiliares cuando se perciban ingresos extraordinarios que excedan del 130% de la media de rentas percibida en los tres años anteriores. La reducción prevista es de un 30%, que se aplicaría hasta un máximo de 150.000 euros.

Fraude de hidrocarburos. La Comisión de Hacienda aprobó propuestas del PSOE y PNV dirigidas a atajar el fraude del IVA en el sector de gasóleos, gasolinas e hidrocarburos, respecto a empresas que desaparecen tras deducirse el IVA soportado sin llegar a liquidar este impuesto. Las enmiendas modifican la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Reglamento 1624/1992 de este impuesto para exigir más garantías a los operadores y a aumentar su control por parte de la administración tributaria, incluyendo a este sector en el grupo de actividades que deben realizar sus declaraciones.

Incapacidad permanente. Modificación de la Ley General de Seguridad Social pactada por PSOE y Junts para suspender el pago de una pensión de incapacidad absoluta o de gran invalidez cuando el pensionista pueda desarrollar un trabajo o actividad que le obligue a darse de alta en la Seguridad Social. En el caso de darse de baja, volvería a percibirla. La propuesta no suspende el complemento de gran invalidez para remunerar a la persona que le atienda.

Reforma Montoro. Hacienda recupera la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la reforma realizada en 2016 del Impuesto sobre Sociedades para fijar límites a las deducciones y a la compensación de pérdidas por empresas con facturación superior a 20 millones y el régimen de reversión de deterioros en el valor de participaciones empresariales que hayan resultado fiscalmente deducibles antes de 2013, para compensar las devoluciones consecuentes a la anulación. Pese a ser medidas incorporadas bajo un Gobierno ‘popular’, el PP votó en contra.

Límites a las deducciones. Prórroga dos años más del límite del 50% para compensar bases imponibles negativas de los grupos que componen una multinacional, pudiendo integrar las cantidades no computadas en los diez ejercicios siguientes. Se excluye de la aplicación de esta medida a fundaciones que formen parte de grupos fiscales.

Rebajas fiscales con fondos europeos. Habilitación a las instituciones autonómicas del País Vasco para financiar deducciones en el IRPF para la rehabilitación de vivienda en materia de eficiencia energética a través de fondos del Plan de Recuperación.

Monitores en clubes deportivos. Bonificación íntegra de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en la contratación de entrenadores o monitores para la formación o entrenamiento de menores de dieciocho años. El acuerdo deja fuera a los clubes o asociaciones que tengan deportistas en competiciones de carácter profesional.

Qué quedó fuera

Subida del IVA a pisos turísticos. Los votos de PSOE y Sumar no bastaron para cambiar el IVA aplicado a pisos turísticos y gravar desde ya al 21% este tipo de arrendamientos, o al 10% si el propietario vive de forma habitual en la vivienda. Junts votó en contra, junto a PP y Vox, y PNV se abstuvo.

Fin al régimen fiscal de las socimi. La enmienda de Sumar para acabar con las ventajas fiscales a estas sociedades también cayó. La propuesta contemplaba obligaciones concretas para el alquiler de viviendas de estas sociedades para vetar alquileres turísticos o de temporada, e impedir rentas por encima del índice de precios.

Impuesto al diésel. PP, Vox y Podemos bloquearon la propuesta de Hacienda de equiparar la fiscalidad de gasóleo y gasolina. La enmienda se votó en un bloque de enmiendas del PSOE que habían sido rechazadas en la Comisión de Hacienda.

Compromiso para un nuevo impuesto al lujo. No prosperó una disposición adicional para comprometer al Gobierno a poner en marcha un nuevo gravamen de solidaridad ambiental para la tributación de bienes de lujo como yates, jets privados o vehículos de alta gama.

Nuevo impuesto energético. El Congreso rechazó todas las propuestas para darle continuidad. El acuerdo del Gobierno con ERC, Bildu y Podemos, no obstante, es prorrogarlo vía decreto-ley antes de fin de año. Y, en paralelo, iniciar la creación de un nuevo impuesto a través de una proposición de ley que implique en su diseño a todo el bloque de investidura. El impuesto no gravará inversiones que se comprometan para la descarbonización.

Personalizar cookies