El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una ayuda directa de hasta 100 euros anuales para menores de 16 años con problemas de visión para que puedan adquirir gafas o lentillas.
“Hoy comenzamos la tramitación de un Real Decreto para dotar al Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas con una transferencia de 48 millones de euros”, ha comunicado durante un acto sobre políticas públicas vinculadas a la salud.
La medida estará en vigor de cara al próximo curso escolar y se enmarca en el Plan Veo, tal y como ha especificado la ministra de Sanidad, Mónica García, presente también en el acto. García ha argumentado que será un derecho universal, sin discriminación por criterios por la renta para, entre otras cosas, evitar trámites innecesarios. Además, tiene vocación de permanencia.
Se cumpliría así con uno de los compromisos que rubricaron PSOE y Sumar en su acuerdo de investidura. La ayuda será universal y aplicable en todo el territorio nacional a las gafas o lentillas para ayudar a niños con miopía, hipermetropía o astigmatismo. El Ejecutivo calcula que en torno a medio millón de niños y niñas podrán beneficiarse.
La consulta pública concluye el próximo 10 de junio.