El Gobierno da cobertura en el Congreso a la nueva empresa de ‘autohandling’ de Iberia y British Airways

PSOE y Sumar registran una enmienda al decreto-ley anticrisis para asegurar la viabilidad legal de la sociedad acordada con los sindicatos para prestar servicios en tierra tras la pérdida de licencias de Iberia 

Aviones aparcados en las pistas durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España) |Gustavo Valiente (EUROPA PRESS)

El Gobierno busca dar cobertura legal a la nueva empresa del Grupo IAG (International Airlines Group), que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, entre otras, para prestar a todas estas aerolíneas los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos.

Estos servicios son, por ejemplo, la asistencia a pasajeros en tierra, control de billetes y facturación de equipajes, carga y descarga de equipajes, operaciones en pista, o el tratamiento de documentos entre la terminal y el avión en llegada, salida o tránsito.

Su regulación está contenida en el Decreto 1161/1999 por el que se regula la prestación de los servicios aeropuertuarios de asistencia en tierra, que el Ejecutivo propone modificar a través de una enmienda al Decreto-ley 8/2023, el conocido como decreto-ley anticrisis.

La enmienda, que adelanta Demócrata, no rebaja las exigencias de vinculación para que una aerolínea contrate estos servicios con una empresa del grupo, sino que permite la posibilidad de que varias empresas que cumplan los requisitos de vinculación vigentes puedan constituir una empresa con tal fin.

La propuesta forma parte de las enmiendas registradas conjuntamente por PSOE y Sumar al decreto anticrisis –cada formación tiene enmiendas registradas por separado– y fue impulsada con el conocimiento de los sindicatos.

La enmienda dará cobertura legal a las empresas de ‘autohandling’ de cualquier grupo de aerolíneas pero está registrada semanas después del acuerdo alcanzado por IAG e Iberia con los sindicatos tras la pérdida de licencias en ocho aeropuertos, los más importantes del país a excepción de Madrid-Barajas, para prestar estos servicios.

Estos servicios de ‘handling’, necesarios para la operatividad de un vuelo, pueden ser provistos por empresas especializadas o por personal de la propia compañía aérea, lo que se conoce como autoasistencia en tierra o ‘autohandling’. Las licencias para operar en los aeropuertos son adjudicadas por Aena a través de lotes.

El pasado septiembre, Aena renovó a través de un concurso 41 licencias de servicios de asistencia en tierra para los próximos siete años en la categoría de ‘handling’ de rampa, que engloba la asistencia de equipajes, operaciones en pista o la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. La asistencia de combustible y lubricante quedó fuera de la licitación.

En el concurso Iberia Airport Services, firma de ‘handling’ de Iberia, perdió la licencia para operar como agente en ocho aeropuertos, los más importantes del país a excepción del de Madrid: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Pese a que el relevo de licencias entre empresas de ‘handling’ obliga a la subrogación de trabajadores a las empresas ganadoras, la plantilla de Iberia exigió al grupo prestar estos servicios como ‘autohandling’ para las aerolíneas del grupo en los aeropuertos sin licencia, llegando a convocar varias jornadas de huelga durante fechas clave en las pasadas Navidades.

Sin embargo, el ‘autohandling’ de Iberia está limitado a aquellas aerolíneas de cierta ‘españolidad’: el porcentaje de participación que exige la normativa de autoasistencia es del 50% –que una empresa tenga al menos esa presencia en la otra, o que una tercera tenga ese porcentaje en las otras dos– y la empresa de asistencia de Iberia no cumple esas condiciones con British Airways o Aer Lingus por la estructura de nacionalidad en el capital de estas aerolíneas.

Iberia y British Airways tienen una estructura de propiedad con participaciones cruzadas pero, al igual que con Aer Lingus, se reservan una mayoría de capital nacional para conservar derechos de vuelo a algunos países, condicionados a que las empresas sean nacionales del lugar de origen.

Finalmente, el último día dado por Aena para que las aerolíneas decidieran sobre los servicios en tierra, Iberia y los sindicatos alcanzaron un acuerdo: una nueva empresa de ‘autohandling’ con capital 100% IAG para prestar servicios a todas las aerolíneas del grupo en todos los aeropuertos.

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