El Gobierno libra de devolver el primer cheque de 200 euros si no hay obligación de declarar el IRPF

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ||| CONGRESO

El Gobierno quiere limitar las devoluciones del primer cheque de 200 euros aprobado para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Este primer cheque fue aprobado en el decreto ley 11/2022, de 25 de junio, y tuvo continuidad en un nuevo decreto aprobado pocos días antes de acabar el pasado año.

Entonces el Gobierno duplicó prácticamente el umbral de ingresos para acceder al mismo: pasó de 14.000 a 27.000 euros el umbral de renta máximo para acceder a él. El patrimonio, de 43.200 a 75.000 euros.

Las estimaciones del Gobierno era atender a 2,7 millones de personas. Sin embargo, las solicitudes de esta línea de ayuda se quedaron muy lejos de esa previsión: se registraron menos de 600.000 solicitudes.

Para evitar que el incumplimiento de requisitos provoque una reducción en el número de requisitos, el Gobierno busca modificar el decreto ley que reguló este primer cheque.

Concretamente, en el proyecto de ley que modifica la Ley General Tributaria para trasponer la reforma de la directiva sobre cooperación fiscal, y en la que el Ministerio de Hacienda ha aprovechado para plantear varios cambios tributarios.

En este caso, el Gobierno quiere evitar que el incumplimiento de requisitos previstos en un primer momento no suponga la devolución de la ayuda, al menos si la persona beneficiaria no está obligada a presentar su declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio 2023.

Esto permitirá a personas con más ingresos de los permitidos para el acceso a esta ayuda (14.000 euros) puedan percibir la ayuda, en caso de haberla solicitado y haber tenido el visto bueno.

Como regla general, la obligación de presentar la declaración empieza a partir de rendimientos íntegros del trabajo de 22.000 euros anuales, aunque por otras circunstancias este límite puede bajar a 15.000 euros.

TAMPOCO SE DEVOLVERÁ EL COMPLEMENTO DE 100 EUROS A TODAS LAS BECAS

Este cheque de 200 euros no es la única ayuda  en la que el Gobierno quiere evitar devoluciones. A ese mismo proyecto el PSOE ha registrado otra enmienda para que las cuantías abonadas por adelantado del complemento de 100 euros a todos los estudiantes becados se consideren 'abonadas con carácter definitivo'.

Esta ayuda se recogió en el decreto ley 14/2022 y supuso un aumento de 100 euros para todas las personas beneficiadas de becas, ayudas y subsidios para el curso académico 2022-2023 durante cuatro meses (de septiembre a diciembre del pasado año).

En el decreto el Gobierno estableció el abono por adelantado de esta ayuda, a la espera de una posterior resolución. Con el cambio, no será necesario una regularización de las cantidades abonadas y no se exigirá restitución alguna.
Salir de la versión móvil